CEOE

Rosell favorito en las elecciones de la patronal que se celebran hoy

Los asociados de la CEOE acudirán hoy por primera vez en su historia a las urnas para elegir a su presidente. Hasta ahora, siempre se había logrado una candidatura de consenso

Juan Rosell
Juan Roselllarazon

Sin embargo, después de que Gerardo Díaz Ferrán abandonase el timón del barco empresarial, el colectivo ha sido incapaz de alcanzar un acuerdo en torno a un candidato, por lo que el presidente de la catalana de Fomento del Trabajo, Juan Rosell, y el de la patronal andaluza, Santiago Herrero, se verán hoy las caras en un proceso en el que el primero parte, a priori, como claro favorito.

Apoyos

Rosell cuenta con casi 250 avales de organizaciones empresariales, frente a los 44 de su oponente y los 33 de Jesús Banegas, responsable de Ametic y que se ha integrado en la lista del presidente de la patronal andaluza. Entre los que respaldan a Rosell hay organizaciones tan poderosas como la patronal madrileña, Ceim, la metalúrgica, Comfemetal, y Cepyme, la patronal de la pequeña y mediana empresa.

A pesar de la aparentemente clara inferioridad de la que parte, Herrero asegura que cuenta con el 63% de los votos «con nombres y apellidos» y ayer mismo denunció presiones sobre el electorado de CEOE para que su candidatura no sea la más votada.

El presidente de la patronal andaluza ha jugado la baza de vincular a Rosell con el denostado Díaz Ferrán para intentar sumar votos, afirmando que la suya es una candidatura que no parte con hipotecas y que la del empresario catalán es «más de lo mismo» y nace lastrada por el continuismo, poniendo como ejemplo de ello el hecho de que si Rosell gana, Díaz Ferrán le concederá la presidencia de la Fundación CEOE.

Paso adelante

El responsable de Fomento del Trabajo, que ayer mismo aseguró que tiene el respaldo de 92 asociaciones, aseguró que se empeñará en ser «portavoz de las reformas que necesita España» y convencer a los políticos de ellas. Rosell aseguró que viene de una familia de empresarios, que ha presidido empresas de miles de trabajadores, que lleva muchos años en la patronal y que considera que ha llegado el momento de dar su paso adelante.

El proceso de votación se celebrará en la mañana de hoy en el recinto ferial de Madrid (Ifema) y, según todos los indicios, contará con un alto grado de participación. Unos 650 de los 819 vocales que están llamados a las urnas han confirmado que participarán en la asamblea general electoral, según informó ayer Efe. Si se confirma, se trataría de una participación récord.