Cataluña

Mas llama a «reaccionar ante las amenazas a la nación catalana»

Mas pronuncia su primer mensaje institucional de fin de año como presidente de la Generalitat.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante la grabación de su mensaje de fin de año
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante la grabación de su mensaje de fin de añolarazon

BARCELONA- Tres días después de haber tomado posesión como presidente de la Generalitat, Artur Mas pronunció ayer su primer mensaje institucional de fin de año, y lo hizo instando a los catalanes a «reaccionar ante las amenazas contra nuestra realidad nacional». En su primera oportunidad de entrar en los hogares de las familias catalanas, el nuevo president apeló a la lucha contra la «incompresión» y la «hostilidad» hacia «nuestra personalidad colectiva, nuestra identidad cultural y lingüística». Eso sí, «hay que hacerlo todos juntos, mirando más lo que nos une que lo que nos separa».

Mas está decidido a conseguir mayores cotas de autogobierno y, si puede ser, un nuevo pacto fiscal que mejore la financiación catalana y no tiene ninguna intención de tolerar de que lo tachen de «insolidario» ni de que acusen a los catalanes de pretender dotarse de «privilegios» frente al resto de Comunidades. «Sabemos que esto es diferente, Cataluña quiere más autogobierno porque ama la libertad», sentenció.


Esfuerzo colectivo
Como es habitual desde que fue investido presidente de la Generalitat, Mas volvió a advertir de las dificultades venideras. Sin embargo, se comprometió a convertir «la recuperación económica y la creación de empleo» en las principales prioridades de su ejecutivo. Como ya hizo Su Majestad el Rey Don Juan Carlos en su mensaje navideño, el presidente catalán apeló al esfuerzo colectivo para «levantar el vuelo». «Sólo hay un camino: trabajo duro, esfuerzo, sacrificio, imaginación, creatividad, moral de victoria y convicción en nuestras posibilidades», añadió el presidente de la Generalitat, que recuperó el espíritu del mensaje que su antecesor en el cargo Jordi Pujol lanzó en su única participación en la campaña electoral. En esa ocasión, el ex presidente catalán recordó que «hay país» para salir de las crisis económica y fue, precisamente, ésta la consigna que Mas quiso transmitir en su primer mensaje institucional de fin de año.

«No hay que tener miedo. Vivimos en un país, somos de un país que tiene muchas y muy buenas posibilidades de ir bien. Levantaremos el vuelo», fue una de las ideas centrales de un discurso que más que alarmar pretendía, tranquilizar y, a la vez, mobilizar a los efectivos de Cataluña. Por este motivo, volvió a apelar a la «suma de esfuerzos» porque «nos hará más grandes como nación y mejores como personas». «La grandeza de un país está en la grandeza de su gente», añadió. Como ya hizo en su discurso de investidura, el presidente de la Generalitat volvió exigir que los catalanes pongan sus «capacidades al servicio del país», consciente de que «el 2011 será un año de exigencia».

Los referentes literarios no podían faltar, y para despedirse en su primera declaración institucional como presidente catalán, Mas escogió un verso del «Cant de la Senyera» de Joan Maragall: «Volarem com au galana pel damunt de nostre anhel».


Nuevo presidente catalán, nuevas maneras
- Se han terminado los mensajes de fin de año fuera del Govern. Artur Mas decidió ayer hacerlo en la galería gótica de la Generalitat ante una estampa de Sant Jordi y una senyera, como hacían Pujol y Maragall.
- Por contra, en 2006 Montilla leyó su mensaje desde el Hospital de Mataró. El año siguiente lo hizo desde la comisaría de los Mossos de Vilanova i la Geltrú, en 2008 lo grabó en el parque de bomberos de L'Hospitalet de Llobregat y el año pasado lo hizo en el centro de mando de los Ferrocarriles en Rubí.
- Sí hubo innovación en el saludo. «Apreciados compatriotas» fue la forma escogida por Artur Mas, al más puro estilo americano.