Delito fiscal

Ciempozuelos: la fianza más alta a un concejal activo

El juez pide 20 millones a Tejeiro, que continúa como edil independiente

En 2006, los ex alcaldes de Ciempozuelos, Torrejón y Tejeiro, ingresaron en prisión bajo 1,8 millones de fianza, que abonaron un mes después
En 2006, los ex alcaldes de Ciempozuelos, Torrejón y Tejeiro, ingresaron en prisión bajo 1,8 millones de fianza, que abonaron un mes despuéslarazon

MADRID- Los ex alcaldes de Ciempozuelos Pedro Antonio Torrejón y Joaquín Tejeiro ya tienen el dudoso honor de ser los políticos españoles a los que la Justicia les ha impuesto las fianzas más altas de la historia. Deberán hacer frente a pagos de 20 y 23 millones de euros, respectivamente, para asegurar las responsabilidades pecuniarias que se deriven del denominado «caso Ciempozuelos», por el que ambos están imputados por cohecho y blanqueo de capitales desde el año 2006, según informó ayer el periódico «El Mundo».
El ranking nacional de fianzas lo encabeza en la actualidad el ex financiero catalán Javier de la Rosa, cuya libertad se cifró en 30 millones –luego fue rebajada–. La pasada semana, la Audiencia Nacional pidió 27 millones de euros de fianza para el hombre de confianza del ex presidente egipcio Hosni Mubarak.
La más famosa fue, por la altura de la cuantía, la que el TSJM puso a principios de mes a Francisco Correa, supuesto cabecilla de la llamada «trama Gürtel», que deberá pagar 15 millones de euros –recurridos– si quiere salir de la cárcel, donde permanece desde hace más de dos años. En el ámbito político, una de las fianzas más altas que la Justicia ha puesto fue a Jaume Matas, de tres millones de euros, por el «caso Palma Arena». Algunos de ellos permanecen en prisión, como Correa, otros, como el ex presidente balear, se retiraron de la vida pública. Pero en el «caso Torrejón» sólo lo ha hecho el ex alcalde Tejeiro. Pedro Antonio Torrejón, el otro protagonista de la causa judicial, abierta en 2006, continúa en activo en la vida política.
En 2007, un año después de salir de la cárcel y conseguir la libertad bajo una primera fianza de 900.000 euros, Torrejón, que se dio de baja del PSOE, fundó un partido político llamado Ciudadanos por Ciempozuelos. En las elecciones de hace cuatro años consiguió votos suficientes para sentarse él y otro concejal de su partido en el Pleno municipal de Ciempozuelos. En los pasados comicios del 22 de mayo consiguió incluso mejorar los resultados. Con el respaldo del 14,66 por ciento de los votos, Torrejón logró un concejal más que en las elecciones anteriores para su agrupación, su sobrina María Belén Torrejón Díaz.
Ahora, el Juzgado de Instrucción número 2 de Valdemoro ha decretado la apertura de juicio oral, cuya fecha ha de ser fijada ahora por la Audiencia Provincial, donde se sentarán los dos ex alcaldes, además de más de una decena de imputados, entre los que se encuentran las mujeres de ambos, la hija de Torrejón y varios empresarios.
Más de cuatro años de instrucción después, todos ellos se encuentran en libertad con cargos. El juicio parece que no llegará hasta pasado el verano, cuando habrán pasado cinco años desde que el caso, de presunta corrupción urbanística por recalificaciones de terrenos y cobro de comisiones fuera destapado por una denuncia del sindicato de funcionarios Manos Limpias.