Oslo

Conmoción mundial

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, calificó hoy como un "ataque directo al corazón y el alma de gente pacífica"los atentados perpetrados en Noruega, que causaron la muerte de al menos 91 personas.

Europa, conmocionada
Europa, conmocionadalarazon

Clinton destacó que el pueblo noruego es conocido por la resolución de conflictos, ya que ha mediado en numerosas ocasiones para conseguir acuerdos de paz.

Los ataques son un triste recordatorio del precioso regalo que es la vida, añadió la jefa de la diplomacia estadounidense en la isla indonesia de Bali, donde participa en el foro de seguridad de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

La responsable de la política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, condenó hoy el atentado ocurrido la víspera en un campamento juvenil de Utoya, una isla noruega cercana a Oslo, en el que murieron al menos 84 personas.

"He tenido noticia con gran horror de los ataques ocurridos en la isla de Utoya que han acabado con la vida de muchos jóvenes. Una vez más expreso mis condolencias a las familias y amigos de las víctimas, a las autoridades y a la población noruega", dijo la jefa de la diplomacia europea en un comunicado.

La UE ya reaccionó ayer condenando el atentado con bomba registrado en el complejo gubernamental de Oslo un par de horas antes del tiroteo en la isla de Utoya y en el que otras siete personas murieron y quince más fueron heridas.

Ashton indicó que la UE "está preparada para apoyar a Noruega en este momento de dolor".

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, se declaró "devastado"por la "terrible tragedia, tanto para Noruega como para el resto del mundo".

"Condeno en los términos más duros los cobardes ataques a esos jóvenes inocentes. Confío firmemente en que los responsables serán detenidos y puestos a disposición de la Justicia", indicó Buzek.

Los grupos políticos de la Eurocámara se sumaron también a las condenas.

El secretario General del Partido Popular Europeo, Antonio López Istúriz, dijo que los ataques demuestran que "Europa sigue bajo la amenaza terrorista", por lo que se deben adoptar "todas las medidas necesarias, siempre dentro de los limites del Estado de derecho, para garantizar la seguridad y la libertad en nuestra sociedad".

Por su parte, el Partido Socialista Europeo calificó los ataques de "abominables"e indicó que representan "un asalto a la propia democracia y a las personas con la suficiente nobleza para participar en la promoción de los principios democráticos".

La reina Isabel II de Inglaterra expresó hoy su conmoción y tristeza por el doble atentado perpetrado el viernes en Oslo y en la vecina isla de Utøya, y manifestó al rey Harald de Noruega su solidaridad con el pueblo noruego.

En un comunicado divulgado hoy por el Palacio de Buckingham, la Reina señala que ella y su marido, el duque de Edimburgo, piensan en este momento en todas las personas afectadas por la tragedia.

"Estoy profundamente entristecida y conmocionada por la trágica pérdida de vidas humanas en la isla de Utøya y en Oslo
. El príncipe Felipe se une a mi al extender mi más profunda solidaridad a Su Alteza Real y al pueblo de Noruega. Rezamos y pensamos en todos los que han resultado afectados por esta atrocidad", subraya la nota.

El primer ministro británico, David Cameron, expresó hoy su indignación por el doble atentado perpetrado el viernes en Oslo y en la vecina isla de Utoya, y dijo que el Reino Unido ha ofrecido ayuda a Noruega para encontrar a los autores.

En un comunicado, Cameron señaló que se ha puesto en contacto con el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, al que ofreció la cooperación del Reino Unido, incluso de los servicios de inteligencia, para impedir que estos atentados puedan repetirse.

"Me indignó saber de que hubo una explosión en Oslo y ataques en Utoya que han matado y herido a víctimas inocentes. Me solidarizo con los heridos y con aquellos que han perdido amigos y familiares, y sé que todo el mundo en el Reino Unido siente lo mismo", afirmó.

"Estos ataques son un espantoso recuerdo de la amenaza que afrontamos del terrorismo", puntualizó el primer ministro, y aseguró que se pondrá vencer a este terrorismo "perverso".

"He ofrecido ayuda, incluso a través de nuestra estrecha cooperación de inteligencia", agregó.

El Gobierno de Pakistán condenó hoy el doble atentado terrorista ocurrido ayer en Noruega, que se ha cobrado la vida de al menos 91 personas.

Según un comunicado oficial, el presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, y el primer ministro, Yusuf Razá Guilani, escribieron sendos mensajes a sus homólogos noruegos para expresar pesadumbre por el ataque.

"El presidente y el primer ministro trasladaron la completa solidaridad del pueblo de Pakistán con el amigable pueblo noruego y también trasladaron sus condolencias a las familias y amigos de aquellos que perdieron sus vidas", reza el comunicado.

El Gobierno del país asiático agregó que "Pakistán ha sufrido enormemente por los atentados terroristas y empatiza completamente con el Gobierno y el pueblo de Noruega".


El presidente ruso, Dmitri Medvédev, condenó hoy el doble atentado perpetrado el viernes en Oslo y la vecina isla de Utøya en sendos telegramas de condolencia enviados al rey Harald de Noruega y al primer ministro, Jens Stoltenberg.

"Estoy convencido de que aquellos que organizaron y cometieron estos despiadados y absurdos crímenes serán llevados ante la Justicia y recibirán un merecido castigo",
reza la misiva enviada al monarca escandinavo, según informa el Kremlin en un comunicado.

En esa carta, Medvédev también expresó sus "más profundas condolencias"al rey Harald y su "solidaridad"al "amistoso pueblo noruego".

A su vez, el jefe del Kremlin lamentó en su telegrama al jefe del Gobierno noruego "la muerte de numerosos civiles pacíficos e indefensos".

"Condenamos decididamente este horrible crimen para el que no hay, ni puede haber, ni explicación ni justificación", aseveró el líder ruso, quien confía en que los terroristas serán juzgados "con todo el peso de la ley".