Instituto Cervantes

La Fundación Bancaja venderá patrimonio para optimizar sus recursos

La Razón
La RazónLa Razón

VALENCIA- La transformación de Bancaja en una Fundación es inminente. De hecho, ayer por la tarde su Consejo de Administración se reunió para dar lectura de los Estatutos de la nueva entidad, aunque no se produjo ninguna votación, era solo una reunión informativa.
Sí se adoptaron otros acuerdos, como que la nueva organización venderá edificios y locales que no le sean de gran utilidad con el objetivo de optimizar sus recursos.

En cuanto a los pasos a seguir para la conversión, a mediados de noviembre se convocará una Asamblea General en la que se deberá aprobar (o no) la transformación en Fundación de carácter especial. Para que esta obtenga luz verde se requiere el voto a favor de dos tercios de sus componentes, es decir, 127 de 190.

El órgano de Gobierno estará formado por un Patronato en el que habrá un grupo elegido por Les Corts, otro de posibles patronos (empresas o personas que deseen estar presentes) y, por último, un equipo seleccionado entre personalidades de reconocido prestigio.
El mandato de este equipo será de cinco años. Además, según fuentes próximas a la entidad, durante un determinado periodo de tiempo, cinco de los actuales miembros del Consejo de Administración podrán ocupar un puesto en el patronato.

La redacción del texto estatutario de esta nueva Fundación ha sido redactado en colaboración entre la Conselleria de Economía, concretamente el Instituto Valenciano de Finanzas, y Bancaja, encabezada en este momento por José María Mas Millet. Todavía no se sabe qué pasará con el puesto de presidente en la Fundación.