España
Merkel pedirá ahora reformar los convenios colectivos
El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibe hoy a la canciller alemana Angela Merkel en un momento «dulce» para su Gobierno, después de estampar un día antes su rúbrica en el acuerdo social y económico, que trasladará un mensaje de «confianza a España y a la UE».
El presidente aprovechará la XXIII cumbre bilateral hispano-alemana, que tendrá lugar hoy en el Palacio de La Moncloa, para explicar a la canciller los ejes de este acuerdo, que incluye la reforma de las pensiones. El cambio decidido por el Gobierno y los agentes sociales en el sistema público de la Seguridad Social incorpora el «factor de sostenibilidad», una de las propuestas que pondrá encima de la mesa Merkel este viernes en el Consejo Europeo. Este «factor» adapta la edad de jubilación a la esperanza de vida del momento.
Pero este momento «dulce» del Gabinete de Zapatero será efímero. Merkel, escoltada por seis de sus ministros, llega a Madrid con una apretada agenda de propuestas, que trasladará este viernes al Consejo Europeo. Entre ellas, destaca la eliminación de las cláusulas de revisión salarial. En estos momentos, los empresarios y los sindicatos negocian la reforma de la negociación colectiva. Sus dirigentes, sin duda, intercambiarán puntos de vista con sus homólgos alemanas en el almuerzo al que asistirán en La Moncloa, invitados por Zapatero. El presidente es consciente de que ha llegado la hora de cambiar las reglas de juego de la negociación colectiva en España y que se debe hacer antes del 19 de marzo, plazo límite para ello.
Aunque los datos macro muestran la distancia que separa a España de Alemania, como la tasa de paro, el Ejecutivo germano ha dejado claro que no viene a Madrid a dar lecciones. «Nadie va a ir de maestro de España», manifestó anteayer el titular germano de Exteriores. Sin embargo, Merkel chequeará con Zapatero la posición española sobre la limitación por ley de la deuda y del déficit público de los países del euro.
El objetivo oficial de la cumbre es analizar la situación del euro, las medidas que diseñan los países para fortalecerlo, las turbulencias que afectan a las deudas soberanas y las relaciones económicas y comerciales bilaterales. No está en la agenda la propuesta alemana para que trabajadores cualificados españoles cubran la carencia de especialistas que padece Alemania en diversos sectores, pero varios ministros han reconocido en los últimos días que esta cuestión estará sobre la mesa. Zapatero, en una entrevista concedida a cuatro diarios germanos, abogó ayer por que Berlín desempeñe un papel de liderazgo en esta crisis.
«Queremos que Alemania no solo juegue en la defensa, sino también en el puesto de atacante central».Para Zapatero, «actualmente hay tres países decisivos que son Alemania, Francia y España. Si España hace sus deberes, Alemania y Francia podrán llevar adelante una unión económica perfecta», insistió.
Las claves de Merkel
Eliminación de las cláusulas de los salarios
- Merkel apuesta por su supresión en los Estados miembros para permitir a las empresas salir antes de la crisis económica.
Limitación por ley de la deuda y el déficit
- La canciller desea arrancar el compromiso en el Consejo Europeo de que se limite por ley la deuda y el déficit público.
Base común en el impuesto de sociedades
- Alemania quiere que los socios del euro tenga una bases fiscal común en el Impuesto de Sociedades para garantizar la unidad de mercado.
Bancos alemanes en cajas españolas
- Merkel pedirá a Zapatero que posibilite que entidades financieras alemanas entre en el capital de las cajas de ahorros españolas.
Puntualidad alemana, en Madrid
Tras su audiencia en Zarzuela con el Rey, Merkel llegará a La Moncloa para hacer lo propio con el presidente. Después y con una puntualidad germana se celebrará un almuerzo, al que asistirán los presidentes de la CECA, de Telefónica, Iberdrola y Acciona, así como el jefe Sparkassen y los responsables de Deutsche Telekom, Siemens y la energética RWE.
✕
Accede a tu cuenta para comentar