Ciencias naturales
Las mariposas son el mejor bioindicador
Las mariposas son unos de los grupos de insectos más conocidos y uno de los pocos que nos alegramos de ver, ya que son los insectos más queridos. Sus colores vivos y su revoloteo son una maravilla de la naturaleza digna de contemplar, que a lo largo de la historia han sido protagonistas de cuentos, fábulas y pinturas.
Actualmente, en la Comunitat Valenciana habitan 158 especies de mariposas, lo que supone un 70 por ciento del total de la Península Ibérica, en la que se conocen 230 especies. Un índice de biodiversidad bastante elevado entre mariposas nocturnas y diurnas gracias a la posición estratégica de nuestro territorio, que comprende una variedad de hábitats considerables. Este dato demuestra además, que nuestros parques naturales se encuentran en perfecto estado, ya que las mariposas son un bioindicador cuya presencia es síntoma de la buena salud de los espacios naturales en los que habitan.
Algunas zonas, como los municipios de Castielfabib o Vilafranca, son verdaderos santuarios de mariposas diurnas en los que, cuando las condiciones climatológicas son propicias, podemos ver grandes concentraciones de estos insectos en puntos de agua y pequeños torrentes a los que acuden para beber.
Estos insectos son extremadamente vulnerables y frágiles lo que los hace ser muy respetados y admirados por los seres humanos. La creación de barreras, la fragmentación de hábitats o el cambio climático son factores que afectan a estos lepidópteros que en muchas ocasiones se ven amenazados.
Para conocer mejor estos insectos y poder mejorar sus condiciones de vida, la Conselleria de Medio Ambiente ha realizado un exhaustivo estudio para la recopilación de datos a lo largo de cuatro años. Una gran cantidad de información gracias a la cual podemos conocer mejor estos insectos tan especiales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar