Sevilla

Paso al frente de Limones para liderar el PSOE sevillano y unir a los críticos

El alcalde de Alcalá diseña una candidatura basada en el «municipalismo»

Paso al frente de Limones para liderar el PSOE sevillano y unir a los críticos
Paso al frente de Limones para liderar el PSOE sevillano y unir a los críticoslarazon

ALMERÍA- Susana Díaz ya tiene rival. El alcalde de Alcalá de Guadaíra y senador Antonio Gutiérrez Limones, oficializó ayer en el transcurso del Congreso Regional del PSOE en El Toyo su candidatura a la secretaría provincial de los socialistas sevillanos. Hoy ha convocado un acto en la sede del partido para mostrar su apoyo y contrarrestar la puesta en escena que hizo el martes pasado la consejera de Presidencia e Igualdad. Los críticos de Griñán han encontrado su líder en el regidor alcalareño. No lo tendrán fácil. Enfrente, la maquinaria de la Junta de Andalucía y de la Diputación Provincial de Sevilla, ambas al servicio de Díaz. Por si acaso, los delegados provinciales del Gobierno andaluz aún no se han nombrado, otro elemento de presión para atornillar voluntades: apoyos a cambio de cargos.
La candidatura alternativa de Gutiérrez Limones es consciente de esta dificultad. Por eso ha diseñado una estrategia basada en el «municipalismo». Quiere sumar al proyecto a los alcaldes de la provincia. El problema es que la ex secretaria de Organización del PSOE-A asegura que cuenta con el respaldo de 51 de los 61 alcaldes de la provincia. Otra de sus ideas es liderar un proceso de «abajo a arriba», en contraposición con su rival, que tiene el poder institucional y orgánico de su parte ¿Qué margen le queda al senador socialista desde 2008? Ayer se presentó junto al regidor de La Rinconada Javier Fernández; el alcalde de Dos Hermanas y presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Francisco Toscano; el ex presidente autonómico José Rodríguez de la Borbolla; o el ex secretario provincial José Antonio Viera, entre otros.
Gutiérrez Limones aseguró que se presenta para fortalecer el debate y aglutinar a los militantes en un partido que dirige una gestora. «Mi candidatura no va contra nadie». La disputa por Sevilla se producirá este sábado. Todo lo que no sea una victoria de Díaz supondrá una sorpresa y un varapalo para Griñán. Es la agrupación socialista más numerosa de España. El secretario general del Partido Socialista en Andalucía no baraja otro escenario. Preguntado por si la consejera de Presidencia e igualdad ha perdido peso político con su salida de la Ejecutiva, aseguró: «Quien dice eso no entiende mucho de política. Va a liderar el PSOE de Sevilla», sentenció en Almería.