Los Ángeles

Paz Vega cuenta atrás a ritmo de rock

Embarazada de siete meses, rueda «La venganza de don Mendo rock»

Bandera, Vega y Martínez
Bandera, Vega y Martínezlarazon

Apenas le quedan ocho semanas para dar a luz a su tercer hijo y Paz Vega sigue trabajando. De hecho, acaba de comenzar el rodaje que la ha devuelto al cine español: «La venganza de don Mendo rock», pero descarta llamar a su hijo Mendo, «por mucho que insistan mis compañeros». Desde su interpretación de Santa Teresa de Jesús en 2007, la actriz no se había involucrado en una producción española, su embarazo es muy evidente y por eso Lola, el personaje al que interpreta, tiene mucho de Paz: «Es una mujer muy vital y enérgica que quería ser artista», comenta la protagonista de «Lucía y el sexo». Su marido en la ficción, Manuel Bandera, y el protagonista del filme, Fele Martínez, no tienen más que buenas palabras para Vega, así como el director, José Luis García Sánchez: «Es un gusto trabajar con ella, es generosa y optimista. Me tiene enamorado».La actriz, de 34 años, lleva tiempo viviendo en Los Ángeles y, aunque todavía no ha logrado el prestigio de otras españolas como Penélope Cruz, sigue luchando por hacerse un hueco en Hollywood. Por ello, cuando dé a luz a su hijo –ha confirmado que se trata de un varón– «vuelvo a Estados Unidos, donde me espera un nuevo trabajo», comentó. Al margen de su futuro, está muy involucrada con la nueva imagen de don Mendo: «Lo que más me gusta es la comedia, por eso cuando me ofrecieron el guión me pareció una joya y no pude rechazarlo». No sólo regresa a la escena española, sino que el público volverá a verla cantar: «Es la segunda vez que lo hago delante de las cámaras, pero tampoco es para tirar cohetes», subraya sobre su canción, «Quiéreme», que entona junto a la cantaora La Tata.

Genial Muñoz SecaEl filme es una obra coral con más de 50 personajes, por eso sus creadores no quieren desvelar muchas de las «perlas» de la cinta. No obstante, tanto el director como uno de sus guionistas, José Luis Alonso de los Santos, han querido dejar claro que la música forma parte de la obra y «fluye con naturalidad». La dirección musical corre a cargo de Kiko Veneno, con el que Fele Martínez –don Mendo y Goyito en la obra– ha trabajado mano a mano: «Estuve dos semanas preparándome con él y estoy muy orgulloso de lo que ha salido».Aunque les pillamos en pleno rodaje, ni los actores ni sus creadores han querido desvelar muchos detalles de la película porque buscan sorprender al espectador. «Este proyecto no trata de superar la genialidad de Muñoz Seca, más bien quiere crear un género nuevo», explica el director, para el que el cine de Berlanga y Bardem han sido fuentes de inspiración. Del final, aunque muy por encima, sí que han querido dar algún apunte: «A muchos les recordará ‘‘¡Bienvenido Míster Marshall!''. Tiene su mismo espíritu», comentó el director. El artífice de que esta obra se haya puesto en marcha es el productor José Frade, que «ha apostado por nuestro proyecto» y al que ni el director ni los actores le explicarán por qué ayer por la tarde el rodaje de «La venganza de don Mendo rock» paró durante un par de horas. Y es que el furor por «la Roja» no tiene límite, aunque fuera decepcionante.

Un reparto coral«La película se estrenará en otoño», adelanta García Sánchez, y el rodaje se reparte entre Madrid y Utrera (Sevilla). Para el filme, el director ha decidido «reunir a varios amigos» entre los que figuran actores como Manuel Bandera, Fele Martínez, Paz Vega, Antonio Resines y María Barranco. Con ellos ha compuesto una cinta coral en la que las canciones «cobran gran importancia».