Murcia

Valcárcel se muestra contrario a que el PP presente una moción de censura contra ZP

El presidente califica de «paripé» las primarias del PSOE porque no son de libre presentación

MURCIA1
MURCIA1larazon

Murcia- El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, calificó ayer de «gran paripé» las primarias del Partido Socialista, ya que, argumentó, es una «gran contradicción» que promuevan primarias para elegir al candidato del PSOE en las próximas elecciones generales pero «sólo dejen presentarse a una persona».
Valcárcel consideró una contradicción que el aparato dirigente del PSOE diga que quiere primarias -a pesar de que algunos barones prefieren congreso- y luego sólo haya un candidato, porque las otras opciones «se han ido eliminando».
A su juicio, a la actual ministra de Defensa, Carme Chacón, «se le ha invitado a abandonar» y, además, argumentando que «es la mejor manera de no perjudicar un proyecto, a un partido, de no desestabilizar como se está desestabilizando al Gobierno».
Algo que criticó Valcárcel, ya que las primarias son contraponer varios proyectos y personas, pero en este caso se han ido cayendo aquellas personas que podrían aportar proyectos nuevos sobre los que debatir. No obstante, el presidente murciano se mostró contrario a que el PP nacional presente una moción de censura contra Rodríguez Zapatero y forzar así un adelanto electoral, porque «no merece la pena meterse en una guerra que no vas a ganar». Aunque consideró que es el Partido Socialista el que «está presentando una moción de censura a su propio presidente del Gobierno y secretario general», que son sus barones, los dirigentes socialistas los que le están diciendo a Zapatero que «es bueno que se vaya apartando y, por lo tanto, de opción a cualquier otra persona».
Esa es la razón por la que Mariano Rajoy decía que no debía de ser él el que plantee una moción de censura, «ha de ser el propio Partido Socialista el que plantee una moción de confianza», ya que, insistió, «parece que Zapatero ya no inspira confianza. Y esto es algo que ha visto la sociedad española, los resultados hablan por sí solos», apostilló.
Por otra parte, la directiva nacional de los populares comparte la postura de no someter al presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, a una moción de censura porque entienden que, como ha sucedido en otras ocasiones, el inquilino de La Moncloa podría establecer uniones con fuerzas nacionalistas como el Partido Nacionalista Vasco o Coalición Canaria que le brindarían la posibilidad de salir indemne del trance y tan solo serviría para desgastar la imagen del Partido Popular. Sin embargo, lo que sí se defiende desde la formación que lidera Mariano Rajoy es que Zapatero se someta a una moción de confianza para comprobar si goza del rédito suficiente para continuar al frente de un cargo que exige una gran dósis de responsabilidad, un elemento que a juicio del PP, le falta a raudales a Zapatero.