Valencia

Fernández Vara cree que si Zapatero «tiene dudas» no debería ser candidato

El debate de las primarias empieza a traspasar la frontera de 2011. Bueno, en realidad, hace tiempo que la traspasó, porque ya saben que en la batalla por Madrid hay mucho más en juego que la simple elección del candidato a la Comunidad. Todo soterrado, todo en la trastienda..., pero ayer, de repente, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, sorprendió a propios y a extraños al decir, en declaraciones a la Cadena Ser, que «si Zapatero tiene dudas, no debería optar a la reelección»

El presidente de Extremadura cree que si Zapatero «duda» no debería ser candidato
El presidente de Extremadura cree que si Zapatero «duda» no debería ser candidatolarazon

La política, afirmó, es «una tarea incompatible con las dudas». Empiezan a conocerse así las opiniones de los principales barones del PSOE sobre si el presidente debe o no seguir en la primera línea. De momento, sólo son opiniones, la decisión, seguro, no llegará hasta después de las elecciones municipales y autonómicas. Todo dependerá de eso y de la evolución, claro, de nuestra economía.

Entretanto, la Comisión Federal de Garantías Electorales del PSOE proclamó ayer oficialmente a los 32 aspirantes que competirán en un total de 14 elecciones primarias para ser candidatos en las próximas municipales y autonómicas de 2011, el mayor proceso de elección interna celebrado en España hasta el momento. Ahora, los aspirantes tanto a candidatos autonómicos como a municipales arrancan la campaña, que tendrá lugar desde hoy hasta el próximo 2 de octubre.

Habrá primarias, porque los aspirantes han sumado los avales necesarios, en las comunidades de Murcia, Madrid y Canarias, además de en las capitales de provincia de Alicante, Valencia y Guadalajara. También habrá competición interna en los municipios de Molina de Segura (Murcia), Alcoy (Alicante), Sagunto (Valencia) y en cinco localidades de la Comunidad de Madrid (Torrejón de Ardoz, Majadahonda, San Sebastián de los Reyes, Colmenar Viejo y Arganda del Rey).

Donde hubo intentos, pero finalmente no habrá primarias, será en Cartagena (Murcia) y en Madrid capital, donde ha sido proclamado candidato el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky. Tampoco habrá elecciones en La Rioja –donde Santiago Sufrategui no logró apoyos suficientes para enfrentarse a Francisco Martínez Aldama– ni en la Comunidad Valenciana, donde Antoni Asunción se quedó a falta de casi 300 avales para competir con Jorge Alarte e impugnará el proceso.



Las 14 elecciones internas de los socialistas

- Comunidad de Murcia: Begoña García y Jesús Navarro.

- Comunidad de Madrid: Tomás Gómez y Trinidad Jiménez.

- Canarias: J. M. Pérez y Santiago Pérez.

- Guadalajara: Magdalena Valerio y Araceli Muñoz.

- Valencia: J. Calabuig y Manuel Mata.

- Alicante: Elena Martín y Antonio Valenzuela.

- Molina de Segura (Murcia): Esther Sánchez y Antonio Gomáriz.

- Alcoy (Alicante): Carles Ferrer y Antonio Francés.

- Sagunto (Valencia): Manolo Carbó y José Luis Chover.

- Torrejón de Ardoz (Madrid): José Vicente Espino y Helvia Rosendo.

- Majadahonda (Madrid): Borja Cabezón y Manuel Fort.

- San Sebastián de los Reyes (Madrid): Narciso Romero y Mónica Martínez.

- Colmenar Viejo (Madrid): Fernando del Valle y Antonia Muro.

- Arganda del Rey (Madrid): Victoria Moreno y Elvira Ortega.