
Infraestructuras
Majadahonda estrena brigada «anti-grafitis»
En un máximo de cinco días se limpiarán las pintadas de las calles

MADRID- El Ayuntamiento de Majadahonda ha puesto en marcha la nueva brigada antipintadas, formada por dos vehículos que portarán material antipintadas y 450 litros de agua cada uno. A partir de ahora, el municipio se divide en dos partes y cada parte en varios sectores a los que se irá un día a la semana, con lo que se pretende que, en un máximo de cinco días, las pintadas de las calles estén eliminadas. Los trabajadores del servicio harán un trabajo intensivo durante los próximos tres meses, para llegar al mes de abril a la meta de pintadas cero en Majadahonda.
El Ayuntamiento ya aprobó en 2008 una ordenanza contra actos incívicos y vandálicos, en la que se prohíbe expresamente la realización de grafismos, pintadas sobre cualquier elemento del espacio público, así como en el interior o el exterior de equipamientos, infraestructuras o elementos de un servicio público e instalaciones en general, incluidos transporte público, mobiliario urbano, cierres de obras, espacios publicitarios, monumentos, estatuas, árboles, jardines, fachadas de edificios, construcciones, calzadas, aceras y vías públicas en general.
Las personas que son descubiertas por la policía haciendo este tipo de pintadas pueden ser sancionadas con cantidades que oscilan entre los 300 y los 6000 euros y, desde que se puso en vigor esta medida, los grafitis en Majadahonda han descendido entre un 30 y un 40 por ciento.
«Mi objetivo es terminar con estos comportamientos a los que yo califico de pequeños delitos y que amargan la vida a los ciudadanos. El primer paso lo dimos con la ordenanza y ahora damos un paso más en nuestra guerra contra el grafiti. A nadie le gusta pasear por su ciudad y ver las paredes sucias y los que lo hacen no son conscientes del coste que supone limpiarlos, un coste que asumen los ciudadanos y que no podemos consentir», señaló el alcalde, Narciso de Foxá
Actualmente, el Ayuntamiento acude a limpiar los grafitis tras realizar visitas de inspección y a petición de los ciudadanos. A partir de ahora se pone también en marcha un teléfono de contacto para incidencias de pintadas, el 91 634 91 00, Extensión 9333 y 9387, en horario de 9:00 a 15:00 horas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar