Cataluña

Un juez obliga al doctor Dexeus a quitar su apellido de su centro

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- El Juzgado Mercantil número 2 de Barcelona obliga al reconocido ginecólogo Santiago Dexeus a retirar su apellido de su propio centro y cualquier tipo de soporte informativo que haga referencia a éste. Concretamente, la sentencia declara nula la marca Centro Ginecológico Santiago Dexeus y de la Escuela Santiago Dexeus. De hecho, el doctor Dexeus creó su propio centro en la clínica Tres Torres después de que se viera obligado a abandonar la junta directiva del Instituto Universitario Dexeus - Grupo USP a tenor de los estatutos del centro.
Fue entonces cuando la Fundación Santiago Dexeus Font y el Consultorio Dexeus S. A. P. interpusieron una demanda mercantil por el uso de la patente «Dexeus». El juez estima en parte dicha denuncia y establece que el doctor incurrió en una infracción de los derechos de la propiedad industrial de los demandantes y, por ello, lo obliga a eliminar su apellido en la denominación de su nuevo centro.
Por su parte, la familia Dexeus se mostró «perpleja y desconcertada». ¿Cómo debe, entonces, llamarse en nuevo centro para que los pacientes y los ciudadanos puedan identificarles? La familia señaló que «mantiene inamovible el compromiso de la propia familia Dexeus con sus pacientes y con los temas sociales y humanísticos dedicados a los mujer». Y que, en este sentido, el proyecto puesto en marcha hace tres años «tiene garantizada su continuidad gracias a la cuarta generación de la saga y al apoyo de sus equipo que ha aceptado el reto de honrar y continuar una labor que después de 75 años ha creado escuela».
Con todo, la familia interpondrá un recurso de apelación contra el fallo que «respeta».