Comunidad de Madrid
Las matrículas universitarias subirán el próximo curso entre 300 y 350 euros de media
La consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha anunciado esta mañana que las las tasas universitarias del próximo curso subirán una media de entre 5 y 6 euros por crédito, y que en ningún caso el alza llegará al tope de diez euros de media que autoriza el Gobierno central.
También ha especificado que el precio por crédito no rebasará en ninguna titulación los 27,14 euros, que fue el precio más caro en el pasado curso, y correspondió a la titulación de Medicina en la Universidad Complutense.
Figar ha hecho estos anuncios hoy durante la presentación del programa de actividades que ofrece la Comunidad para los meses de verano en los colegios de la región, donde ha informado de que la subida de las tasas universitarias para el próximo curso se aprobará, previsiblemente, en el Consejo de Gobierno del próximo jueves.
La consejera ha recordado que su departamento "lleva semanas dialogando con los rectores"de las universidades públicas para evitar que la Comunidad se viese obligada a subir las tasas al máximo establecido por el Ministerio de Educación, hasta 10 euros por crédito.
Para eso, ha dicho, hace falta que las universidades públicas "asuman parte del ahorro, disminuyendo el gasto corriente y reordenando el personal", de manera que "no todo tenga que recaer en incremento de las tasas para los alumnos".
Según Figar, "gracias a ese esfuerzo que van a hacer los organismos rectores de las universidades públicas, en la Comunidad no va a haber la necesidad de subir las tasas al máximo permitido por el Ministerio", de modo que el aumento quedará entre 5 y 6 euros de media por crédito.
Teniendo en cuenta que cada titulación de grado tiene un promedio de 60 créditos por curso, el aumento global de precio ascendería a entre 300 y 360 euros, en caso de que el alumno se matriculase de todos los créditos.
La consejera ha insistido en que "el tope"estará en los 27,14 euros que pagaron el curso pasado los alumnos de Medicina de la Complutense y que ese "techo va a seguir siendo el techo de este año", aunque, ha añadido, "lógicamente va a haber una reordenación de todas las titulaciones al alza"pero siempre por debajo de los 10 euros de subida máxima permitidos.
Figar ha señalado que estos incrementos menores han sido posibles "gracias a que las universidades van a hacer un esfuerzo en disminuir su gasto corriente y en reordenar su personal docente e investigador y de servicios".
Esa reordenación pasa, según ha explicado, porque las universidades públicas "apliquen con su autonomía el decreto de racionalización del gasto educativo que aprobó el Ministerio den Educación, que establece distintos horarios lectivos para los docentes en función de su actividad investigadora".
A ello ha añadido la jornada de 37,5 horas semanales para el personal de Administración y Servicios, que estableció el Gobierno de Madrid desde el pasado 1 de enero.
Al ahorro que reporten ambas medidas ha sumado el "esfuerzo"que, según ha dicho, "le consta"que están haciendo y van a hacer las universidades públicas "en materia de electricidad, teléfono, luz, seguridad o limpieza".
✕
Accede a tu cuenta para comentar