LHospitalet prohíbe el burka y el niqab

L'Hospitalet veta el uso de los velos integrales en los edificios municipales.

El Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat aprobó hoy la prohibición del uso de los velos integrales 'burka' y 'niqab' en edificios y equipamientos municipales con los votos a favor del PSC -con mayoría absoluta en el pleno municipal-, CiU y PP -grupo que presentó la moción-.

Los populares proponían prohibir el uso del 'burka' y del 'niqab' porque atentan contra la "dignidad"de las mujeres. En declaraciones a Europa Press, el portavoz del PP, Juan Carlos del Río, explicó que el uso de este tipo de velo "va en contra de la democracia y de la libertad", y aseguró que en algunas zonas de la ciudad, como el barrio de Collblanc, hay mujeres que utilizan el velo integral.

La propuesta contó con el apoyo de los socialistas ya que el uso del 'burka' "va contra los derechos de las mujeres y las hace invisibles", según manifestó la concejal de Servicios Sociales, Dolors Fernández. Aún así, acusó al PP de presentar la moción por motivos "electoralistas".

Por su parte, el grupo municipal de CiU también apoyó la moción y los únicos votos en contra fueron los de los dos concejales de ICV-EUiA.

Manresa aprobó ayer regular el burka

El pleno del Ayuntamiento de Manresa (Barcelona) aprobó hoy regular el uso del 'burka' y el 'niqab' en los equipamientos municipales con una moción transaccionada por CiU, PSC, ERC y PP, y que sustituía a una presentada por Plataforma per Catalunya (PxC).

La propuesta salió finalmente aprobada con 20 votos a favor de CiU, PSC, ERC, PP y Plataforma per Catalunya y tres votos en contra de ICV y Candidatura d'Unitat Popular de Manresa (CUP), según informaron a Europa Press fuentes municipales.