Actualidad

Las Infantas no asistirán a la apertura de la Legislatura

La Infanta Elena y sus dos hijos, la Reina y las Infantas Leonor y Sofía y los Príncipes, juntos en el circo
La Infanta Elena y sus dos hijos, la Reina y las Infantas Leonor y Sofía y los Príncipes, juntos en el circolarazon

MADRID- El próximo martes 27 de diciembre, el Congreso de los Diputados abrirá su puerta más noble, la de la Carrera de San Jerónimo, para celebrar la solemne apertura de la X Legislatura. Ese portón lo cruzarán Sus Majestades los Reyes, que presiden el acto, y Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, pero no las Infantas Elena y Cristina.

Las dos hijas de los Reyes siempre acuden a este acto, uno de los pocos a lo largo del año en los que solía estar presente la Familia Real al completo, incluidos los yernos. En las últimas tres aperturas solemnes las Infantas acudieron, en unas ocasiones solas, en otras acompañadas por sus maridos. En el año 2000, segunda Legislatura de José María Aznar, Doña Elena y Doña Cristina asistieron desde la tribuna de invitados acompañadas por Jaime de Marichalar e Iñaki Urdangarín; en 2004, ya con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, la Familia Real se presentó en el Congreso de los Diputados al completo; y cuatro años después, de nuevo con Zapatero al frente del Ejecutivo, asistió la Infanta Elena sola, ya separada de Jaime de Marichalar, y la Infanta Cristina también sin su marido.

Disminución paulatina
Desde hace ya varios años, la presencia de las Infantas en la agenda pública de Zarzuela ha ido disminuyendo paulatinamente y poco a poco, aunque nunca faltaban a los actos en los que está presente toda la Familia. Su ausencia en este acto se produce dos semanas después de que la Casa del Rey anunciara que apartaba a Iñaki Urdangarín de los actos oficiales por su conducta «poco ejemplar», deducida de las informaciones publicadas acerca de sus actividades al frente del Instituto Nóos, aunque a día de hoy, el marido de la Duquesa de Palma no está imputado por ningún delito. Zarzuela había enviado en 2006 a un asesor externo, José Manuel Romero, conde de Fontao, para analizar las actividades de Urdangarín en Nóos, y éste determinó que lo mejor era que dejara el instituo.

El pasado día 12 de diciembre, el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, especificó que la situación de la Infanta no era igual, pero que su aparición en actos públicos habría que analizarla más adelante. Iñaki Urdangarín no aparece en un acto oficial desde el pasado 12 de octubre, el último de los seis eventos en los que estuvo presente en todo el año que ahora acaba.

 

En familia, al circo por Navidad
Si cada Nochebuena Su Majestad el Rey se presenta ante los españoles en su versión más institucional, con su tradicional mensaje a la nación, su familia siempre ofrece una imagen más cercana y entrañable. Ayer, en Madrid, Su Majestad la Reina se dejó ver acompañada por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, la Infanta doña Elena y cuatro de los nietos de los Reyes: Felipe, Victoria, Leonor y Sofía. Los ocho acudieron a ver el espectáculo «Zarkana», del Circo del Sol, una ópera de rock acrobática que está cosechando un notable éxito.

LA LUPA
Primer discurso para sordos

El tradicional mensaje que cada Nochebuena dirige Don Juan Carlos a todos los españoles, que se podrá ver esta noche en casi todas las cadenas y escuchar en todas las cadenas de radio, estará por primera vez acompañado de un recuadro en el que una persona traducirá el mensaje para sordos, tanto en el canal 24 horas de Televisión Española como en Antena 3.