Castilla y León

Levantan vida atletas y personas

La Escuela de Isaac Viciosa apuesta por educación y esfuerzo para formar jóvenes

Isaac Viciosa con el grupo de niños más pequeños de su Escuela de Atletismo que tiene en Valladolid, y que en estos momentos cuenta con 210 deportistas de todas las edades
Isaac Viciosa con el grupo de niños más pequeños de su Escuela de Atletismo que tiene en Valladolid, y que en estos momentos cuenta con 210 deportistas de todas las edadeslarazon

VALLADOLID- Una auténtica familia. Así es la Escuela de Atletismo que el capeonísimo Isaac Viciosa dirige en Valladolid. Hace ya siete años que vio la luz. Con mucho esfuerzo y la ayuda de sus patrocinadores Caja de Burgos y al Grupo Habitare, pudieron hacer realidad un sueño, «educar a niños a través de los valores que ofrece el deporte». Así lo asegura Isaac Viciosa, en declaraciones a LA RAZÓN, quien destaca que el proyecto «ya está consolidado, y con dedicación se están consiguiendo resultados, que también son importantes».

A pesar del frío, de las niebla, de la lluvia, los niños acuden puntuales a la cita para disfrutar de lo que más les gusta, correr. Como mínimo una vez por semana se ponen el chandal y las zapatillas de deporte para prepararse y conseguir batir sus metas. Además, Isaac Viciosa destaca que la Escuela y sus entrenadores influye «en la educación de los niños», ya que «aprenden a ser coherentes en su forma de ser, y saben que aquí tienen una mano que siempre les va a ayudar». «Es sorprendente», afirma el también Premio Castilla y León del Deporte 2010, «pero en muchas ocasiones nos hacen más caso que a los propios padres, que les decimos que coman pescado y verduras, van y lo hacen».

En estos momentos con unos 210 niños, divididos en quince grupos, de todas las edades, aunque son conscientes de que el atletismo es un deporte minoritario y nunca van a tener una gran cantidad de chicos que van a elegir otras de las alternativas, tanto deportivas como de ocio. Pero no se resisten, y buscan entre los colegios a futuros campeones. Por este motivo, mantienen abierta la matrícula todo el año, para los que quieran practicar atletismo todavía tienen la oportunidad. «Tenemos los brazos abiertos para todos los que quieran probar un nuevo y sano deporte».

En este sentido, Isaac Viciosa recuerda que el atletismo son tres deportes en uno, ya que se dividen en saltos, lanzamientos y carreras, y que su Escuela está más especializada en carreras.

Deporte de los de antes
Aunque no todo son buenas noticias. La crisis económica también ha llegado al atletismo y a pesar de no tener un gran presupuesto -50.000 euros al año-, tienen que tirar de imaginación y esfuerzo para lograr las ayudas.

Isaac Viciosa asegura «no podemos hacer mucha labor de márketing y de promoción, pero nuestra labor social es positivo y puede interesar a la gente generosa, que todavía hay mucha».

A pesar de ello no tiran la toalla y el Premio Castilla y León del Deporte 2010 asegura que «mientras los entrenadores tengan ilusión, y todavía la tienen y mucha, la Escuela no va a desaparecer», ya que el atletismo es «un deporte que se hace por amor al arte, un deporte de los de antes, y aunque el dinero es necesario, la ilusión, y hay mucha es más importante».


Niños de todas las edades
La Escuela de Atletismo de Isaac Viciosa cuenta con 210 niños y niñas, divididos en quince grupos, la gran mayoría de ocho a once años. Aunque también dispone de cadetes, juveniles y juniors, que están obteniendo unos grandes resultados, entre los que destacan los resultados de Susana Baylón que ha quedado subcampeona de España de 5.000 metros.