Verdades a medias

La comedia de Teresa Calo «Mentiras» abre la sala AZarte

Sarrate y Ramos, en «Mentiras»
Sarrate y Ramos, en «Mentiras»

Amelia es una abogada, una mujer seria, respetable. En la joyería a la que ha ido a recoger una joya, se encontrará con otra mujer, llamativa, en sus antípodas estéticas, embutida en un traje de leopardo, con la que, sin embargo, comparte más de lo que cree: a su marido. Esposa y amante descubrirán por azar que en la vida las cosas que damos por sentadas no siempre son lo que parecen. De eso trata un título que habla por sí solo, «Mentiras», una comedia de la actriz y autora Teresa Calo que dirige Javier de Dios en la sala AZarte.

Humor con varias capas
El montaje de la compañía La Barca Teatro da el pistoletazo de salida a una nueva sala que nace en el corazón de la ciudad, en el barrio de Chueca. AZarte estaba ya en marcha como escuela de teatro, pero con «Mentiras» arranca una nueva etapa para el espacio de Paola Matienzo en la que también será sala con programación. Protagonizada por Esther Ramos y María José Sarrate (la amante y la esposa, respectivamente), el montaje habla de amor e identidad. Cuenta el director de la pieza (Madrid, 1966) que se trata «absolutamente de una comedia, aunque tiene varias capas: lo más evidente es el humor, pero la obra trata de esos momentos en la vida en los que nos damos cuenta de que las verdades incuestionables no lo son tanto». Y asegura: «No hay para nada un posicionamiento en el texto ni en el motaje ante el matrimonio ni el adulterio, simplemente tienden a mostrar esas verdades que el tiempo convierte en mentiras».
Teresa Calo (San Sebastián, 1955) tiene una larga trayectoria como actriz en toda España, sobre todo en teatro pero también en televisión. Profesora de teatro y dramaturga, estrenó en 2003 «Ay, Manolo», y ahora estas «Mentiras» que nos enfrentan a aquellas cosas de la vida que nos negamos a reconocer.


DÓNDE: Sala AZarte. Madrid.
CUÁNDO: hasta el 14 de noviembre. De jueves a domingo, 20 h.
CUÁNTO: 12 euros. www.azarte.com.