Bruselas

El «activo»

La Razón
La RazónLa Razón

Alo largo de los últimos años han sido muchas las veces en las que agricultores y ganaderos me han preguntado qué razones había para que las ayudas directas de la PAC se pagasen a personas que no ejercían la actividad agraria a título principal. Dicho de otra manera, que la mayor parte de su renta procedía de otras actividades.

Mi contestación era siempre que este asunto, que podía tener mucha importancia en España, especialmente en determinadas Comunidades Autónomas, no se había planteado con fuerza en Bruselas. No lo entendían. Pues bien, ahora la cosa ha cambiado porque la Comisión Europea, en su Comunicación sobre la PAC que debería aplicarse a partir de 2014, ha puesto sobre la mesa la figura del «productor activo». Se trata de una definición clave dado que Bruselas quiere concentrar en esta categoría de agricultores y ganaderos la mayor parte de las ayudas directas.

A la espera de conocer si finalmente el Colegio de Comisarios mantiene esta medida en sus propuestas concretas, que presentará en julio, el asunto ya ha adquirido una gran relevancia política y promete convertirse en un tema muy polémico, sobre todo en España. Ahí va un ejemplo: han sido numerosas las ocasiones en las que ciertas organizaciones regionales han planteado la necesidad de que los jubilados no puedan cobrar las ayudas de la PAC con el fin de movilizar así el mercado de la tierra.

Otro ejemplo: también han pedido que todas aquellas personas físicas y jurídicas que, aunque sean propietarios de tierras, no tengan la actividad agraria como la principal, o no cobren esas ayudas, o se apliquen recortes en su importe.

Se trata de un asunto muy sensible y con ciertos tintes demagógicos que no ha hecho más que estallar.