Conflictos laborales

Las huelgas de transporte y la lluvia colapsan Madrid

Madrid ha sufrido hoy una auténtica tromba de agua. El temporal se ha unido hoy en la capital a los paros convocados en el transporte público, lo que ha provocado un aténtico caos circulatorio. 

La segunda jornada de huelga conjunta de Metro y de los autobuses de la EMT (Empresa Municipal de Transportes) ha vuelto a poner este viernes a la capital por segunda vez en una semana "en servicios mínimos", desde las 6 a las 8 horas y de las 18 hasta las 20 horas en Metro y desde las 6.30 a las 8.30 y de las 18.30 hasta las 20.30 horas en los autobuses de la EMT.

En concreto, Metro ha establecido unos servicios mínimos del 42 por ciento por la mañana y del 34 por ciento por la tarde; mientras que la EMT ha fijado servicios mínimos para sus líneas diurnas concurrentes con la red de Metro del 40 y del 50 por ciento para aquellas no concurrentes con el suburbano.

En ambos casos, la dotación mínima ha sido de dos autobuses por línea, salvo en los trayectos que funcionan normalmente con un vehículo. Los servicios mínimos decretados para los paros del servicio nocturno, que comenzarán a las 23 horas de este jueves, 27 de septiembre, serán de un autobús por línea.En cuanto al tráfico, los atascos han sido la tónica durante toda la jornada. A las 20:00, las fuertes lluvias provocaban un total de 92 kilómetros de retenciones en las carreteras madrileñas, según han informado fuentes de la irección General de Tráfico (DGT). La circulación más difícil se encontraba en esos momentos en el kilómetro 1.4 de la M-22, a la altura de Madrid, en ambos sentidos, ya que las fuertes lluvias han inundado la carretera. Asimismo, la M-40, A-1 (corte total a la altura de Fuente Saz del Jarama por obras), A-2, A-3, A-4, A-5, A6, M-50 (carril derecho cortado por obras) y M-607 suman 92 kilómetros de retención en total con circulación irregular, aunque el tráfico era más lento en la A-2 a causa de un accidente en el kilómetro 19, a la altura de San Fernando de Henares. Por otro lado, la circulación en la M-501, o carretera de los Pantanos, ha retomado su curso habitual después de haber estado cortada por un accidente en el que han fallecido tres personas, en el kilómetro 41.