Actualidad

Un tesoro español en venta

Se subasta una de las mejores colecciones de monedas del mundo hispánico. Las piezas, recopiladas por Archer M Huntington valen entre 25 y 35 millones 

Un tesoro español en venta
Un tesoro español en ventalarazon

La casa Sotheby's venderá la colección de monedas del mundo Hispánico de Archer M. Huntington de la Hispanic Society of America en una subasta a sobre cerrado hasta el 8 de marzo de 2012.

Valorada entre 25 y 35 millones de dólares, los museos, instituciones o personas individuales interesados tienen hasta esta fecha para presentar por escrito sus pujas ante la galería. Nadie sabrá quién participa en la posible compra, se desconocerá la identidad del resto y cada posible comprador sólo podrá hacer su oferta una única vez.

El ganador se concoerá el 8 de marzo cuando la galería revele la puja mayor. El vicepresidente de Sotheby's y jefe de departamento de Proyectos Especiales, David Raden, explica de esta colección que «se venderá entera como un lote único. Se ha decidido así después de consultarlo con la Hispanic Society porque pensamos que es la mejor forma de realizar esta venta».

Reunidas desde hace más de un siglo, las 37.895 piezas forman la colección más grande fuera de territorio español. Entre las piezas, destaca un ejemplar de Cincuenta Excelentes de la época de los Reyes Católicos. Acuñadas durante el período de las expediciones de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo, esta moneda, que pesa casi cinco onzas, es la europea más importante y la mayor de oro del siglo XV que ha sobrevivido.

Para Redden, «la colección es extraordinaria porque describe la gran historia del mundo hispánico. Es la joya de la corona para los coleccionistas. Es una rara oportunidad».

Vender para comprar

El director de la Hispanic Society of America destaca que «la decisión de vender la Colección Huntington se ha tomado tras un estudio y valoración pormenorizado de las monedas y una evaluación de su lugar dentro de la misión de esta sociedad. Como museo de arte y biblioteca de investigación, nunca hemos expuesto las monedas ni dispuesto del conocimiento de este campo. Los fondos recaudados nos permitirán seguir ampliando nuestra extensa colección de pintura».

Cuando Codding ha tenido que dar cuenta de las finanzas de la institución, ha llamado la atención sobre su presupuesto de tres millones de dólares procedente de su patrimonio de 65, el cual no se puede utilizar. El valor de esta colección correspondería a menos del tres por ciento del total de sus fondos, valorados en unos 1.100 millones de dólares.

De esta forma, se pone fin a tres años de intrigas entre la Hispanic y la Numismatic American Association, depositaria durante décadas de estas monedas, conocidas como «The Coin Collection».

Su pugna comenzó en 2008 cuando Mitchell Codding solicitó la colección a la Numismatic. La asociación se mostró reacia a devolver las piezas a los propietarios. Entonces, alegaron que la Hispanic quería venderlas.

Al tiempo, hicieron levantar las posibles sospechas de que este movimiento podría ir en contra de los estatutos de Huntington. Ante su negativa a entregar la colección, la Hispanic optó por poner el caso en los tribunales, donde se falló a favor de la sociedad de Huntington, propietaria de la colección. Desde la Numismatic, se advirtió que en caso de venta pública, dicha colección se divididiría y nunca podría volver a reunirse. Sotheby's lo sacará a subasta como lote único.

Esta institución, situada en barrio latino de Washington Heights de Manhattan, es el museo más importante de arte en el extranjero, aunque su ubicación fuera de los circuitos museísticos sólo atrae a 20.000 visitantes al año. Se ha planteado abandonar su sede que a principios del siglo XX era uno de los puntos neurálgicos de Nueva York.

Se desechó esta posibilidad después de que una consultora cultural les recomendase quedarse en esta zona. Fundada en 1904, las colecciones de la Hispanic cuentan con más de 800 pinturas y 7.000 acuarelas y dibujos.

Destacan obras de El Greco, Velázquez, Goya o Sorolla. Sus fondos de casi mil esculturas incluyen objetos que datan del primer milenio a.C. hasta principios del siglo XX. Cuenta con 15.000 volúmenes impresos antes de 1701 y 300.000 manuscritos, cartas y documentos desde el siglo X al presente.

Dinero que no pasa de moda
De España antigua hay siclos cartagineses que en una cara lleva la cabeza del dios Melkart y en el reverso un elefante africano. De Roma, más de 400 monedas de oro, ejemplares acuñados bajo los mandatos de Julio César, Bruto y Casio.

De los visigodos, las piezas de esta época son las más importantes de esta serie. Presentan una estética casi proto-picassiana. También hay de la España islámica, medieval e imperial.