Actualidad

PSOE y grupo mixto piden hoy a Herrera que se plante frente a la reforma laboral

La Razón
La RazónLa Razón

VALLADOLID- La oposición reclamará a la Junta, en el pleno que arranca esta tarde en las Cortes, que inste al Gobierno central a abrir un proceso de diálogo y corregir la nueva reforma laboral.

Y es que, los portavoces del grupo socialista, Óscar López, y mixto, José María González (IU), volverán a la carga, en las preguntas de actualidad, con las reformas impulsadas por Mariano Rajoy en las últimas fechas.

Concretamente el también secretario de Organización del PSOE, Óscar López, preguntará a Juan Vicente Herrera si el nuevo marco regulador de las relaciones laborales resulta compatible con la creación de estable y de calidad, según establece el Estatuto de Autonomía, así como con el fomento del Diálogo Social como factor de cohesión y progreso económico.

En el choque saldrán a colación, una vez más, claras alusiones al momento sociopolítico actual. Algo a lo que también recurrirá el abulense José María González, quien alude a que el objetivo de la reforma laboral es «la confrontación entre españoles».

En su alocución, González asegura que nuestro país se ha convertido, de la mano de la canciller alemana Angel Merkel en «laboratorio de desmontaje social, de descomposición de las estructuras que mantenían una vertebración suficiente de la sociedad española, con el que se entierra para siempre el modelo de Estado Social europeo para regresar a un estadio histórico de estructura piramidal con tres clases sociales, al modo de la Edad Media».

Contra la reforma laboral se celebra precisamente esta semana una huelga general, cuyos servicios mínimos ya ha fijado la Junta de Castilla y León en el 50 por ciento en servicios de corto recorrido y del 10 por ciento en el resto de expediciones que enlazan con cetnros urbanos.

Desde la Delegación del Gobierno en Castilla y León también se ha planteado un acuerdo de servicios mínimos establecido en el 13 por ciento.

La institución que dirige Ramiro Ruiz Medrano celebrará, no obstante, en la jornada de hoy una reunión con los subdelegados y con los responsables de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, con el objetivo final de garantizar que en la jornada del 29-M no se produzca ningún altercado. «Confío en el respeto a los derechos de los ciudadanos, quieran o no trabajar», manifestó Ruiz Medrano.