Barcelona

Itziar González denuncia el blanqueo de dinero en restaurantes de las Ramblas

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- La ex concejal del ayuntamiento de Barcelona y arquitecta, Itziar González, denunció ayer que algunas cadenas de restaurantes instaladas en las populares Ramblas de la Ciudad Condal «son un sistema de blanqueo de dinero». En una entrevista en RAC-1, González, que dimitió de su cargo tras recibir amenazas y «pasar mucho miedo», afirmo que «la Rambla se ha ido ocupando por negocios que considero fraudulentos, como una serie de restaurantes que básicamente son un sistema de blanqueo de dinero».

La ex concejal no dudó en apuntar el origen y la forma de proceder de estos establecimientos. «A todas estas cadenas de restaurantes de tapas, si un inspector fiscal les pidiese los recibos del alquiler, me gustaría ver qué encuentra», denunció González que fue concejal del distrito de Ciutat Vella.

La arquitecta aseguró que «ahora hay una fractura muy grande en la Rambla entre el día y la noche. Una fractura muy dura. De noche se vacía todo y aparece un submundo de actividades que tienen que ver con que no hay control social: no hay vecinos, tiendas, no hay nada». Según la ex edil, por la noche la Rambla y su entorno está «en manos de una serie de personajes que no hacen nada constructivo, que no es bueno para la ciudad» y aseguró que sería necesario una rápida intervención para indagar y esclarecer estas presuntas irregularidades.

Reacciones del sector
El presidente de la asociación Amics de les Rambles, Joan Oliveras, aseguró que no coincide con la denuncia de actividades ilegales en este paseo de la exconcejal y calificó sus declaraciones de «estigmatización» de la avenida. Oliveras lamentó «la generalización» que suponen estas declaraciones, que no determina el nombre de los locales. Por su parte, la actual concejal de Ciutat Vella, Mercè Homs, aseguró que está «haciendo lo que se debe» para esclarecer esta situación.