OTAN

EE UU pone fin a la ley que impedía a los homosexuales servir en el Ejército

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado la derogación de la ley que prohibía a las personas que se declaraban abiertamente homosexuales servir en las Fuerzas Armadas del país a partir del próximo 20 de septiembre, cuando se cumplan 60 días a partir de la firma del mandatario.

Desde ese día, los militares podrán revelar su orientación sexual sin ser despedidos, según ha informado la cadena británica BBC.

"Hoy hemos dado el gran paso hacia el fin de la discriminatoria ley 'Don't Ask, Don't Tell'
(No preguntes, no digas), que socava el desempeño de nuestros militares y viola los principios estadounidenses de justicia e igualdad", ha señalado Obama en un comunicado.

Esta firma llega meses después de su aprobación en el Congreso, y responde a una petición del Pentágono, que solicitó tiempo "para preparar a las tropas para la llegada de compañeros abiertamente homosexuales".

"Siempre he estado seguro de que los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas harán la transición a esta nueva política de manera ordenada y preservando la cohesión, el reclutamiento, la retención y la efectividad militar", ha indicado Obama.

"A partir del 20 de septiembre, los miembros de las Fuerzas Armadas no se verán obligados a esconder quiénes son
para poder servir a su país. Nuestros militares no se verán desprovistos de la disposición de ser buenos patriotas por el hecho de ser homosexuales", ha agregado en el comunicado.

Obama ha señalado que tanto él como el secretario de Defensa, Leon Panetta, y el jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército de Estados Unidos, el almirante Mike Mullen, han confirmado de manera oficial que el Ejército está preparado para implementar dicha ley.

Bajo la política de 'Don't Ask, Don't Tell', establecida en 1993, los homosexuales podrían servir en las Fuerzas Armadas pero no podían decir nada acerca de su orientación sexual. Más de 13.000 personas han sido despedidas del Ejército a causa de esta ley.