Cartagena

Pilar Barreiro: «Hemos hecho de Cartagena el mayor motor turístico de la Región»

«El puerto es la empresa regional que más riqueza genera», resalta

038mur19fot1
038mur19fot1larazon

CARTAGENA- En los corrillos donde se debate sobre política en nuestro país se repite cada vez con más contundencia que «España tiene sed de cambio». Ella encarnó esa demanda en la ciudad de Cartagena hace 16 años, en 1995, cuando el PP hizo gala de poderío alcanzando la Comunidad Autónoma y ayuntamientos importantes como Murcia o Molina de Segura. Pilar Barreiro trabaja por lograr la misma hazaña que Valcárcel, Cámara y Contreras, alcanzar la quinta victoria electoral consecutiva. La alcaldesa de Cartagena desgrana a LA RAZÓN lo que significa para ella la política y sus proyectos si gana el domingo.

-Lleva 16 años como alcaldesa, ¿cuál es el mejor recuerdo que alberga en su interior?
 –Recuerdo con mucha emoción la reinauguración del Palacio Consistorial, la primera noche que se abrieron al público las calles de El Carmen peatonalizadas y también haber llevado luz a sitios donde no existía electricidad. Pero lo que más destaco es la relación con la gente.

-Por el contrario, el peor trago por el que ha tenido que pasar en este periplo, ¿cuál ha sido?
 –Uno de los peores fue el secuestro y asesinato del concejal Miguel Ángel Blanco, así como el asesinato de Alberto Jiménez-Becerril con quien estuve cenando tres noches antes de su muerte en Madrid. También el accidente ferroviario de Chinchilla en el que viajaban cartageneros que perdieron la vida tristemente.

-¿Se ha arrepentido alguna vez de estar en política?
 –No, al contrario, me siento muy orgullosa de ser política y dedicarme a esta actividad aunque en estos tiempos no se lleva decir eso. Aún así, siempre reivindicaré que en España existen cada día cientos de concejales que trabajan para lograr lo mejor para sus pueblos de una forma muy digna, seria y respetuosa.

-A su juicio, ¿qué virtud es indispensable tener para dedicarse a la política?
 –En la política municipal es indispensable la paciencia y la comprensión y además, hay que tener la capacidad para crear equipos y saber trabajar con ellos, éste es un aspecto fundamental.

-¿Qué defecto entiende que no puede tener una persona para dedicarse a la política o qué error nunca debería ser perdonado si lo lleva a cabo un político?
 –Creo que nunca se debe perdonar ser desleal e indigno con su propia actividad como en cualquier otra profesión. Me niego a que los políticos pertenezcamos a una clase especial. Solo represento durante un tiempo a unos conciudadanos que han confiando en mí. Sigo haciendo las mismas cosas que antes de ser alcaldesa y cuando deje de serlo seguiré haciéndolas.

-¿Qué opinión le merecen los últimos cuatro años de su mandato?
 –Hemos asistido a la consolidación de este municipio en la diversificación económica que les prometí a los ciudadanos en 1995. Se ha logrado que Cartagena viva de además, de la industria y la agricultura, del turismo como una máquina de generar riqueza y a eso responde todas las infraestructuras que se están haciendo como el Teatro Romano, el Castillo de la Concepción, la Casa de la Fortuna, Arqua, la recuperación de la muralla de Carlos III y la peatonalización de todo el casco urbano de la ciudad. Además, hemos llegado a todos los ámbitos del sector turístico al margen del sol y playa. Cartagena es una ciudad cultural, patrimonial, de eventos y todo ello potenciado con el Palacio y Centro de Congresos. Por otro lado, ha sido la legislatura de la descentralización.

-¿Qué ha supuesto para la ciudad la apertura de los hospitales Los Arcos y Santa Lucía?
 –Santa Lucía ha supuesto completar la red hospitalaria como lo está la red primaria con los 19 centros de salud que hemos inaugurado. En esta legislatura se ha avanzado mucho dentro del campo de la sanidad.

-Cartagena acogerá en los próximos años la llegada del AVE, la construcción del macropuerto del Gorguel y la posible llegada del Corredor Mediterráneo. ¿Cómo afronta la ciudad este desarrollo y qué otros proyectos de futuro importantes llegarán?
 –Todo esto obedece a un proyecto de muchos años que se comenzó a fraguar en 1995. Además, se trata de un desarrollo de toda la Comunidad del que Cartagena se favorece por ser el segundo municipio más importante de la Región, pero al margen de esto, tenemos el puerto, que es la empresa regional que genera más riqueza, somos el motor turístico de Murcia y la ciudad más consolidada desde el punto de vista medioambiental. Esto provoca que se trabaje en la creación de las infraestructuras necesarias para el transporte de las personas y la mercancía. Asimismo, el Ferrmed colocará a Cartagena en el centro europeo del transporte.

-¿Teme que la crisis pueda aminorar alguno de estos proyectos y el crecimiento de Cartagena?
 –La crisis nos afecta a todos. Aún así, gracias al trabajo que estamos haciendo Cartagena no se encuentra en las mismas condiciones que otras ciudades para afrontar la crisis gracias al Teatro Romano, la UPCT, el puerto y el Valle de Escombreras. Estas herramientas han hecho que no caigamos tanto. Eso y la experiencia de haber vivido una crisis anterior que fue mucho más local y nos hizo ver que la descentralización económica es esencial.

-Ciertos grupúsculos de Cartagena continúan abogando por la uniprovincialidad, ¿usted es partidaria?
 –No me preocupo de asuntos como ese porque tengo otros mucho mas importantes en los que pensar como mejorar la ciudad. Tengo otros objetivos.

-¿Cómo define la lista que ha confeccionado para el domingo?
 –Ha sido muy difícil de confeccionar porque representa a todos los sectores y territorios de la sociedad cartagenera.

-¿A qué han obedecido los cambios dentro de ella?
 –A que los gobiernos, como las ciudades, tienen vida propia y han de ir renovándose.

-¿Donde está la clave para tener la confianza de los ciudadanos?
 – Creo que me han visto como una persona normal que siempre ha cumplido lo que se ha comprometido a hacer, para mí eso es sagrado y los ciudadanos lo ven y se dan cuenta de lo que pasa.



PERFIL
Gallega de cuna, cartagenera de corazón

En noviembre (al igual que el presidente Valcárcel) cumplirá 56 años esta lucense de nacimiento, abogada de formación, política de vocación y cartagenera de corazón. Pilar Barreiro ingresó en el Partido Popular con 32 años y cuatro después estaba defendiendo los intereses de la Región en la Asamblea como portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular. En 1995 se convirtió en la primera mujer en dirigir los designios políticos de Cartagena y desde entonces no ha habido rival en las urnas capaz de derrotar a esta natural de Lugo que siente con pasión Cartagena y que se desvive por ella porque no concibe otra manera de hacer las cosas.