Castilla-La Mancha

Zapatero margina a Murcia pese a ser de las menos endeudadas

La vicepresidenta segunda del Gobierno de España y a la sazón ministra de Economía del Ejecutivo Zapatero, dio un tirón de orejas público a la Región de Murcia y a Castilla-La Mancha por entender que estas dos comunidades corrían un riesgo muy serio de no cumplir con los límites de déficit situados por el Gobierno a dictado de lo exigido por la Unión Europea (UE) para que España reduzca su deuda en los plazos previstos para 2012

La consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, ayer en San Esteban
La consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, ayer en San Estebanlarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@243cb8ac

Salgado ponía ante todo el país a murcianos y manchegos como mal ejemplo de gestores económicos y los señalaba como los que más tenían que apremiar para ajustarse al guión establecido para toda España. Esta declaración se encuadra temporalmente en el 24 de noviembre tras la conclusión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. La respuesta por parte de la responsable de Economía del Gobierno regional, Inmaculada García, no se hizo esperar y aclaró que desconocía los motivos técnicos que sustentaban la afirmación de Salgado.

De forma paralela, desde el Partido Popular se afirmó que comparar la situación económica de Murcia con la de Castilla-La Mancha era simple y lisamente un disparate incongruente. García pidió una reunión formal con Salgado que nunca tuvo respuesta, el tiempo pasó y casi un mes después de las declaraciones de Salgado, ayer se conoció que la Región es la sexta comunidad española con menos deuda. Este hecho muestra el buen hacer del Gobierno regional. El déficit murciano se sitúa en los 2.016 millones. Si se tiene como referencia la ratio existente entre la deuda y el Producto Interior Bruto (PIB) regional se encuentra que Murcia tiene endeudado lo equivalente al 7,4 por ciento de su PIB. Salgado equiparaba la situación de la economía murciana con la manchega. Sin embargo, los datos desprendidos ayer por el Banco de España reflejan la existencia de cambios sustanciales entre el estado económico de una comunidad y otra. De esta forma, mientras que Murcia aparece como una de las menos endeudadas por debajo de la media nacional que se fija en el 10,2 por ciento, Castilla-La Mancha es la cuarta de España que presenta una mayor deuda sobre su PIB. Es decir, el Ministerio de Economía puso en el mismo lado del tablero a una región de las menos endeudadas y a otra de las que más. Además, la exigencia que muestra el Gobierno central con la Región no es acorde con la actitud que tiene con nuestra comunidad. En esta línea, la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Ejecutivo de Valcárcel, María Pedro Reverte, recordó ayer que si Zapatero hubiera cumplido con Murcia en materia de financiación la situación actual sería muy distinta.

Además, tampoco debe caer en el olvido que el Ejecutivo socialista se niega de forma pertinaz a hacer efectivo el pago correspondiente de la deuda histórica que asciende a 4.280 millones de euros o lo que es lo mismo, lo equivalente a lo que la Comunidad tiene previsto presupuestar para el ejercicio de 2011. Todo ello por la actitud indolente de Zapatero que le lleva a no reconocer la actualización de la población murciana en 450.000 nuevos ciudadanos.

La buena situación económica de Murcia parece que no va a ser suficiente para lograr no sobrepasar la cima deficitaria del 2,4 por ciento que tienen como objetivo todas las comunidades.

De esta forma, lo declaró ayer la consejera Reverte quien también afirmó que ninguna región lo va a conseguir. Aún así, el Gobierno Valcárcel promete trabajo para alcanzar la cifra, todo ello a una semana vista para que el Gobierno central decrete los límites deficitarios para los años venideros. El futuro económico del país es bastante negro y por ende el de las regiones no puede ser mucho mejor. En esta encrucijada la Región pugna por levantar la cabeza y ser solvente.


Vivo tilda al PSOE de partido «sectáreo y moroso»
El secretario general del PSRM, Pedro Saura, aseguró ayer que Ramón Luis Valcárcel es el presidente «más ineficaz, incompetente y despilfarrador» de entre todas las comunidades autónomas. Tras lo que resaltó la necesidad de que, antes de que se apruebe el presupuesto de la Comunidad para 2011 la semana que viene, «debería plantearse un Plan de Austeridad, de racionalización de las cuentas públicas, de los entes y empresas públicas de la comunidad». Por su parte, el portavoz del PP, Jose Antonio Ruiz Vivo, respondió al secretario general del PSRM que «por lo visto olvida muy a menudo que él forma parte, como alto cargo del ministerio de Fomento del auténtico lastre que sufren esta Región y el conjunto del Estado español; un gobierno incapaz, sectario y moroso con la Región». «Desde que forma parte del Gobierno de Zapatero, Saura está en estéreo, con una oreja en Madrid y otra en Murcia y no se entera», añadió. Al parecer, «no acaba de enterarse de que la Región no puede ser un lastre para España porque Murcia es una de las Comunidades menos endeudadas». Vivo también lamentó que el desdén con el que ZP trata a la Región.