Actualidad

La defensa de Mellet niega que cobrara fondos «sin estar justificados»

Asegura que la cuenta no era exclusiva de Sando, sino de «gestión ordinaria»

La defensa de Mellet niega que cobrara fondos «sin estar justificados»
La defensa de Mellet niega que cobrara fondos «sin estar justificados»larazon

Sevilla- Después de que ayer trascendiera que el ex director de Mercasevilla Fernando Mellet cobró un cheque al portador de 16.000 euros que él mismo autorizó con cargo a una cuenta en la que Sando iba ingresando varias cantidades para construir unas naves en la lonja, su abogado salió ayer en su defensa y aseguró que Mellet «nunca ha cobrado cantidad alguna de los fondos de Mercasevilla o la fundación socio-asistencial que no estuviera justificada por el desarrollo de la actividad que venía prestando» a la empresa.
En un comunicado, la defensa del ex director señaló que es «claramente atentatorio contra la honorabilidad, la profesionalidad, y, por ello calumnioso, que se afirme que se han cobrado, por parte de Mellet, cantidades relacionadas con el concurso de adjudicación de los terrenos propiedad de Mercasevilla».
Así, insistió en que su representado no ha cobrado cantidad alguna, «ni se ha utilizado ninguna cantidad en beneficio propio, ni ajeno, ni ha percibido o cobrado cantidad alguna de cualquier otra operación empresarial relacionada con Mercasevilla». Sin embargo, un certificado de Banca Cívica confirma que el cheque fue cobrado por Mellet.
En este punto, el letrado añadió que «no es de recibo que se afirme que la cantidad de 16.000 euros se recibe, cuando además no se percibe, de una cuenta en la que se ingresaron las aportaciones correspondientes por parte de la entidad adjudicataria de la venta de los terrenos de Mercasevilla, puesto que dicha cuenta es la misma en la que existían fondos propios de la actividad comercial privada de la entidad que dirigía Mellet, siendo los ingresos efectuados por la entidad Sando posteriores al 4 de enero de 2006».
De esta manera, continuó, la cuenta en cuestión «era de gestión ordinaria de la entidad y, en nada, reservada a algún objeto o finalidad» y, añadió, vincular dicho cheque con el concurso de adjudicación de los terrenos de Mercasevilla «es propiciar una tergiversación de la realidad que en nada merece la opinión pública».
Entretanto, el abogado de Mellet aseveró que la aparición de estas acusaciones «se encuentra en franca conexión con la próxima celebración de la vista de cuestiones previas relacionadas con la única causa cuya instrucción, en principio, ha concluido», algo que, apuntó, «conlleva que el juicio paralelo suplante al procesal y legalmente adecuado», extremo que la defensa está estudiando para llevar a cabo las acciones que estimen oportunas.
De esta manera, la verificación de la contabilidad de la sociedad «determinará, con total claridad, la corroboración de la persona o entidad que debió de percibir la citada cantidad, la cual, en cualquier caso, no la percibió el propio Mellet. Un cobro que se realizaría para un uso completamente legal y lícito».
Precisamente, en la vista, que se celebrará mañana, se resolverán las cuestiones previas planteadas, entre ellas la solicitud del abogado de Mellet para que se declare nula la grabación que dio lugar a la investigación y en la que, supuestamente, se registró la petición de cobro de comisiones ilegales por valor de 450.000 euros. El letrado entiende que se trata de un relato «provocado» y de una grabación «inconstitucional». Además, Mellet se ha opuesto a que un jurado popular enjuicie esta causa.
Cabe recordar que el mismo día en el que se cobraron los 16.000 euros el gerente de Hermes Consulting, Francisco Limón, sacó de la misma cuenta 6.000 euros. Limón se encargaba de gestionar el ERE de Mercasevilla y fue detenido por la Policía por su implicación en la trama.