Santander

Zapatero: «Miente como un bellaco el que diga que hemos hecho recortes»

A la tercera va la vencida. Por fin, Zapatero llena. El Pabellón de Exposiciones, a rebosar: más de 3.000 personas más unas 300 que no han podido entrar. La militancia se anima. Y eso que estamos en fortaleza «popular».

024nac11fot5
024nac11fot5larazon

¡Quién lo diría! Aquí no se ven gaviotas, sólo banderolas socialistas. Y eso que apenas a 20 metros, en el Sardinero, el Racing se enfrenta al Atlético de Madrid. Sube la temperatura y sube la adrenalina. ¡Hasta qué punto! El presidente llega con un «chute de moral», se suelta, se viene arriba... y hasta se le escapa un ¡coño!. Carcajada general.

De la desgana a la entrega absoluta. Zapatero por fin entra en campaña y no elude el cuerpo a cuerpo. En principio, no parecía: que si las inversiones; que si el I+D+I; que si «me llevo bien con Revilla»; que si «tengo confianza en nuestros alcaldes»; que si Cantabria tendrá Alta Velocidad; que si Comillas será referencia inernacional para la lengua española... y, de repente, se enciende. Será porque en el PP han vuelto a sembrar dudas sobre la solvencia de España y a colocarnos al borde del precipicio.

A saber, pero el Zapatero lánguido y desganado de León y Gijón muta en su versión más «guerrera» y atiza al PP por «intentar un día y otro minar y socavar la credibilidad de la economía española». Sube el tono cada vez más, gesticula por demás y en una de éstas se le escapan dos golpes sobre el atril antes de proclamar: «¡Se van a equivocar gravemente, se van a equivocar!». Aún dice más y con mayor énfasis en el capítulo social.

«Tienen cara de copago»
Defiente la ley de igualdad, la de dependencia, la mejora de las pensiones mínimas..., y de repente trona en el Pabellón: «Proclamo y afirmo que miente como un bellaco el que diga que hemos hecho recortes y que el Estado del Bienestar ha retrocedido». «Sí, así es –exhortó ante un público entregado–. Y si digo esto y pongo énfasis es porque el 22 de mayo nos jugamos precisamente esto. No es una broma. ¿Acaso no tienen cara de copago? ¿Acaso no dijo Rajoy que su modelo era el de Cameron? No creen en el Estado del Bienestar. Si gobiernan, o lo frenan, o van al copago o no desarrollan la ley de dependencia... ¿Y en Educación?Ya sabemos, apoyar a las privadas, ante todo. Ésa es la verdad». Otra vez el miedo a la derecha y la defensa de lo social, Reclama para sí y para el socialismo cada conquista en este campo.

No sale de este registro. Ahora pasa a la «derecha más a la derecha» para decir de los adversarios que «nunca han estado pendientes de la gente», y advertir que si en ocho años años de crecimiento y bonanza «no hicieron nada en política social, si tienen ocasión otra vez, recortarán y limarán el Estado del Bienestar». Otra versión del que viene la derecha. Luego, se mofa de los eslóganes y bromea con el de «centrados en ti». ¿Centrados? «Pero si llevan más de 20 años diciendo que se centran, lo que todo el mundo sabe que no es». Aliento al miedo de la derecha y defensa de la política social son hoy sus dos ideas fuerza, y qué fuerza... Próxima parada: Langreo.