Barcelona

Marchas en 80 ciudades contra las reformas

Miles de personas han participado en toda España en las manifestaciones convocadas por los sindicatos con motivo de la fiesta del trabajo.

Marchas en 80 ciudades contra las reformas
Marchas en 80 ciudades contra las reformaslarazon

Barcelona
Fuentes sindicales han cifrado en unos 100.000 los participantes en Barcelona en la manifestación central, convocada por CCOO y UGT, y que ha recorrido, en un ambiente pacífico, el trayecto entre la confluencia del Paseo de Gracia con Ronda de Sant Pere y la avenida de la Catedral. Los recortes en los servicios básicos, en especial en educación y sanidad, la reforma laboral aprobada en febrero y los últimos anuncios de subidas de impuestos para 2013 han contribuido al éxito de participación, según han subrayado los sindicatos En el momento en que los líderes sindicales pronunciaban sus discursos ante la catedral, donde finalizaba la manifestación pasadas las 13.00 horas, todavía seguían marchando manifestantes por la Via Laietana. En el manifiesto conjunto que han redactado CCOO y UGT, se denuncia que "la continuación de las políticas iniciadas en 2010 está llevando el país a una nueva recesión económica que comporta más paro, precariedad laboral y el aumento de la brecha entre ricos y pobres". Ante esta situación, los sindicatos reclaman políticas de estímulo y de inversión pública que permitan recuperar la actividad económica y el empleo, y proponen que los recursos para ello se obtengan de una reforma fiscal que haga pagar más a quien más tiene.

Zaragoza
En la capital aragonesa unas 25.000 personas han secundado la manifestación convocada por los sindicatos UGT y CC.OO. La marcha, que ha comenzado en la Plaza San Miguel, ha finalizado junto a la Delegación del Gobierno en la Plaza del Pilar, a la que una hora y media después del inicio de la movilización continuaban llegando manifestantes y donde se han leído manifiestos en contra de las medidas adoptadas por el Ejecutivo central y en rechazo a la "privatización"de la educación y la sanidad. La movilización ha contado también con la asistencia de representantes del PSOE, Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida.

Santander
Miles de personas --más de 10.000 según los sindicatos y unas 5.500 según la Policía Local-- se han sumado a la manifestación convocada este martes, 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, por UGT y CCOO en Santander, que han protestado contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno porque "incide más"en la precariedad del mercado de trabajo y, además, "arruina"la negociación colectiva, que es "el pilar fundamental para salir de la crisis". Por ello, ambos sindicatos confían en que se incluyan, ya en el trámite parlamentario y vía enmienda, las propuestas que han puesto encima de la mesa para modificar la reforma, y que el Ejecutivo negocie y retome el diálogo social "que nunca debió abandonar". Así lo han manifestado los secretarios generales de CCOO y UGT en Cantabria, Vicente Arce y María Jesús Cedrún, respectivamente, al inicio de la marcha, que ha partido a las doce del mediodía de la Plaza Numancia y que ha recorrido las principales calles de la ciudad hasta llegar a la Plaza de Pombo. La manifestación ha transcurrido bajo el lema 'Quieren acabar con todo. Trabajo, dignidad y derechos', y los sindicatos también han convocado una concentración en la Plaza del Ayuntamiento de Reinosa. 

Canarias
Lla manifestación del primero de mayo en Canarias ha contado con el apoyo de CC OO, UGT, USO-Canarias, IC, Convergencia Sindical Canaria, FSOC, Co.bas, STEC, INSUCAN, Sindicato Independiente Canario, SEPCA, OCESP, STU, EA Canarias, SITUCAN Colectivo Independientes de Guaguas y Sindicato de la Elevación, entre otros. En Las Palmas de Gran Canaria, la protesta se celebró bajo un ambiente festivo donde los participantes hicieron sonar pitos y bocinas, mientras que durante la protesta se escucharon lemas como 'Solucionemos la crisis, compartámosla' o 'No a los recortes sanitarios', entre otros. El secretario general de UGT Canarias, Gustavo Santana, afirmó en declaraciones a los medios que las protestas de este 1 de mayo se engloban en el conjunto de concentraciones que se han producido durante los últimos meses, anunciando nuevas manifestaciones contra los recortes llevados a cabo por el Gobierno regional. Por su parte, el secretario insular de CCOO en Gran Canaria, Antonio Pérez, apuntó que este año la convocatoria de este año es mucho más reivindicativa que otros años, ya que se está asistiendo "a un ataque brutal y despiadado del Gobierno de España".

Murcia y Cartagena
Unas diez mil personas han salido hoy a la calle en Murcia y 7.000 en Cartagena, según fuentes sindicales, para reclamar una solución a la crisis y protestar contra la reforma laboral y los recortes del estado de bienestar, convocados por UGT y CC.OO con motivo del Día del Trabajo. A las 11.30 horas partieron ambas manifestaciones de la plaza Circular y plaza de España, respectivamente, y en la cabecera de la manifestación central, convocada en Murcia, los secretarios generales de UGT y CCOO, Antonio Jiménez y Daniel Bueno, respectivamente.

Ibiza
Unas 150 personas, según las primeras estimaciones, se han concentrado este martes en el parque Reina Sofía de Ibiza para conmemorar el Día del Trabajador. El secretario insular de UGT, Diego Ruiz, ha vuelto a mostrar su decepción por la baja participación que han tenido las últimas movilizaciones sindicales organizadas en Ibiza: "Estoy decepcionado. Es posible que la gente se haya resignado y piense que no hay solución a los recortes. Aún así, estamos convencidos de hacer lo correcto y por ello, salimos a la calle a protestar". Ruiz ha recordado que han organizado una concentración "porque este año el Día del Trabajador es diferente al de otras ocasiones, cuando se celebraba esta jornada. Este año no hemos querido que sea un día festivo, sino de reivindicación, teniendo en cuenta la situación en la cual nos encontramos ahora mismo. Debe ser un paso más en contra de las medidas y recortes del Gobierno". 

La Coruña
En La Coruña. miles de personas se han unido a la manifestación convocada por UGT y CC.OO. en A Coruña, en el acto central de los sindicatos en este 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, y han coreado lemas en favor de la "dignidad"y los derechos en el trabajo y en contra de las medidas del Gobierno, al que piden que rectifique. A la protesta, que salió a las 12.00 horas de la Praza da Palloza, han acudido, entre otros, el secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, así como representantes de Izquierda Unida en la ciudad. Además, los secretarios generales de UGT y CC.OO. en Galicia, José Antonio Gómez y José Manuel Sánchez Aguión, han encabezado la manifestación. La pancarta que encabeza la marcha lleva escrito el lema elegido para la jornada: 'Trabajo, dignidad y derechos. 1 de mayo. Quieren acabar con todo'.

País Vasco
CC.OO. y UGT Euskadi han advertido en Bilbao de que se mantendrán en "movilización permanente"ante "las durísimas medidas de ajuste"que constituyen un "ataque sin precedentes"al sistema de relaciones laborales"y al "modelo de sociedad". Además, el secretario general de CC.OO. Euskadi ha llamado a "buscar espacios de mínimo común encuentro"entre los sindicatos vascos para "hacer frente"a las políticas de los Gobiernos y a unas patronales que se encuentran "absolutamente cómodas"en el actual escenario.
Poco antes de iniciarse la marcha conjunta que, con motivo del 1 de Mayo ha recorrido la Gran Vía bilbaína hasta el Arenal, Unai Sordo, ha destacado la importancia de este 1 de mayo debido a los "ataques sin precedentes"que sufren tanto el sistema de relaciones laborales"y el "modelo de sociedad".


Valencia

Los 681.400 parados que hay en la Comunitat Valenciana, las políticas de "desigualdad"y la pérdida de derechos han centrado las reivindicaciones de la manifestación del Primero de Mayo en Valencia, en la que se ha anunciado un aumento de la conflictividad laboral. La manifestación, en la que trabajadores de Vossloh y de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) han exhibido pancartas, se ha desarrollado durante una hora hasta concluir en la Plaza América, donde los dirigentes sindicales han criticado la reforma laboral y los recortes de los gobiernos autonómico y central. Dos globos aerostáticos de CCOO-CV y UGT-CV han presidido la marcha, en la que se ha repetido el lema "Por una educación pública de calidad"estampado en las camisetas de los participantes y se ha visto un cartel reclamando "elecciones ya". Los secretarios generales de ambos sindicatos han lamentado que el Gobierno quiera hacer "reversibles"unos derechos que "no son regalados, sino fruto de generaciones pasadas", y han advertido de que el objetivo es transformar el modelo de sociedad y privatizar los servicios públicos.

Castilla-La Mancha
Miles de personas -unas 15.000 según los sindicatos y algo más de 3.000 según la Delegación del Gobierno- han secundado las manifestaciones y concentraciones convocadas en las principales ciudades de Castilla-La Mancha con motivo de la celebración del 1 de Mayo, en las que han pedido a los gobiernos de España y Castilla-La Mancha "sentido común y consenso"para abordar la salida de la crisis económica.

En la provincia de Ciudad Real se han celebrado dos manifestaciones, en Alcázar de San Juan y en Puertollano. En esta última -a la que han asistido unas 4.000 personas según los sindicatos y 300 según la Delegación, han acudido los secretarios regionales de CCOO, José Luis Gil, y de UGT, Carlos Pedrosa-.Gil y Pedrosa han señalado que la salida de la crisis no se debe encarar sólo con medidas de recortes y que es preciso buscar incentivos al crecimiento y a la creación de empleo.

En Cuenca, unas 150 personas según la Delegación del Gobierno y 1.500 según los sindicatos, han participado en la manifestación. Desde CCOO y UGT han destacado la participación ciudadana en la manifestación. En concreto, desde UGT, su portavoz, Germán Cuadros, ha remarcado que "están con los ánimos muy altos"y ha augurado meses de movilizaciones contra los recortes.

En Albacete, unas 4.000 personas según los sindicatos, 800 según la Delegación del Gobierno, han acudido a la concentración. A las tradicionales banderolas rojas de los convocantes, CCOO y UGT, se han unido pancartas con lemas como 'Trabajo, dignidad, derechos', 'No al cierre de las Escuelas Infantiles', 'No a los despidos en el centro médico del IMD, no a los recortes, no a la privatización' o 'Siempre con los trabajadores, no a la reforma laboral'.

A pesar de que la lluvia amenazaba con hacer acto de presencia y de hecho lo hizo en algunos momentos, alrededor de 2.000 personas según los sindicatos y 1.500 según la Delegación del Gobierno se han manifestado por el centro de Guadalajara, desde el Palacio del Infantado hasta el Parque de la Concordia. Tras una gran pancarta reivindicando 'Trabajo, dignidad y derechos' los sindicatos UGT y CCOO han reunido a representantes de los sectores afectados por los recortes destacando este año un grupo de periodistas que con una pancarta en la que se podía leer 'Sin Información no hay Libertad' han recordado los despidos y cierres de medios de comunicación que se están produciendo en la provincia en las ultimas semanas.

Finalmente, en Talavera de la Reina, unas 1.500 personas según los sindicatos y 200 según la Delegación del Gobierno, han acudido a la concentración durante la que el secretario provincial de CCOO, Jesús García Villaraco, ha destacado la fuerza de la clase trabajadora y advertido al PP de que no puede gobernar en su contra.

En Toledo capital varios cientos de personas se han manifestado convocados por CNT-AIT, CGT, Izquierda Castellana y Los Lunes al Sol, desde el Paseo de Merchán a la Plaza del Ayuntamiento, donde han celebrado un mitin.


Andalucía

Miles de personas -entre 81.000 y 86.000 según CCOO-A y UGT-A, y unos 34.000 según la Delegación del Gobierno-, se han movilizad en las ocho capitales de provincia andaluzas convocadas por las organizaciones sindicales bajo el lema conjunto 'Quieren acabar con todo. Trabajo, dignidad, derechos' y para rechazar la reforma laboral. En concreto, según los datos facilitados a Europa Press por CCOO-A y UGT-A, unas 20.000 personas -unas 12.000 según el Gobierno- han participado en la manifestación central de las que se han celebrado en Andalucía, que ha tenido lugar en Granada y a la que se han sumado tanto el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, como su homólogo de CCOO-A, Francisco Carbonero, y que ha transcurrido entre los Jardines del Triunfo y la fuente de las Batallas.

Alrededor de 18.000 personas, según CCOO-A y UGT-A, han expresado sus reivindicaciones entre la Puerta de Jerezy la Plaza Nueva de Sevilla, que ha reunido así a la segunda manifestación más numerosa de las celebradas en las capitales andaluzas. La Policía Nacional, sin embargo, ha cifrado en 10.000 el número de personas que se han movilizado en toda la provincia.

En Córdoba y Cádiz los sindicatos han cifrado en unas 10.000 las personas que se han manifestado entre la glorieta de la Cruz Roja y el Parque Colón de Córdoba, y entre la Plaza de España y la de la Constitución en el caso de la capital gaditana. El Gobierno ha reducido a 2.500 y 2.000, respectivamente, el número de manifestantes en ambas provincias. Del mismo modo, unas 8.000 personas, según CCOO-A y UGT-A -alrededor de 2.500, según la Policía Nacional- se han manifestado en Jaén, en una marcha que se ha iniciado en la plaza de los Perfumes y que ha concluido en la plaza de Santa María.

Por su parte, en Almería unas 7.000 personas -según los sindicatos; menos de 2.500, según los cálculos del Gobierno- se han dado cita en la manifestación que se ha desarrollado entre el Puerto y Puerta Purchena, mientras que la concentración que se ha desarrollado en el paseo Marítimo Antonio Machado de Málaga ha contado con la asistencia de entre 10.000 y 5.000 personas, según los cálculos de los sindicatos, y de unas 1.500, según las cifras del Gobierno.

Por último, Huelva ha acogido una concentración en la plaza de la Merced en la que se han dado cita, según los sindicatos, unas 3.000 personas, cifra que se reduce hasta menos de 500 si la fuente es la Policía Nacional.

Valladolid
Más de 20.000 personas según los sindicatos y casi 9.000 según la Policía han participado este martes en Valladolid en la tradicional manifestación del 1 de mayo y han mostrado su rechazo contra las "tropelías"del Gobierno. La Internacional ha recibido a la cabecera de la manifestación en la plaza Mayor, donde poco a poco han desembocado los asistentes hasta que, minutos después y cuando la mayoría había llegado al final de la marcha -UGT aseguraba que los manifestantes de FETE aún se encontraban en la plaza de Colón-, los secretarios generales de UGT y CC.OO, Agustín Prieto y Angel Hernández, han desmenuzado las razones de la movilización y, además de agradecer la respuesta de los ciudadanos, han reclamado objetividad a los representantes de los medios de comunicación