Cataluña
Monago: «Hay que darle una manita al Estado autonómico»
El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha reclamado este lunes un pacto de Estado entre el PP y el PSOE para "superar los desafíos políticos, económicos y sociales", al tiempo que le ha pedido al principal partido de la oposición que no se esconda "detrás de las pancartas", que dé "la cara"y se ponga "junto al Gobierno frente a los problemas".
El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado este lunes que si el presidente de la Generalitat, Artur Mas, convoca un referéndum de autodeterminación en Cataluña no tendrá validez jurídica y ha dicho que lo mismo ocurriría si él propone una consulta para que el uniforme oficial sea el de "lagarterana". Además, ha subrayado que el Estado tiene instrumentos para impedirlo.
"Jurídicamente no tiene ninguna validez. Es como si yo hago un referéndum en Extremadura para decir que el uniforme oficial va a ser el de lagarterana. Yo no tengo título para hacer eso, no tiene ningún sentido", ha enfatizado, para insistir en que "no tiene base ni fundamento jurídico".
Monago ha hecho estas manifestaciones en un desayuno informativo organizado por Europa Press, al que han asistido el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete; la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el vicesecretario de Organización y Electoral del Partido Popular, Carlos Floriano, entre otros.
Asimismo, el presidente extremeño ha afirmado que hay que "darle una manita"al Estado autonómico, ya que el modelo "ha servido hasta ahora"pero tiene "ineficiencias" que hay que abordar. "Sabemos los problemas del Estado autonómico y las soluciones, pero hay que sentarse y hablar", ha resaltado.
PACTO DE ESTADO
Por otra parte, José Antonio Monago, ha reclamado este lunes un pacto de Estado entre el PP y el PSOE para "superar los desafíos políticos, económicos y sociales", al tiempo que le ha pedido al principal partido de la oposición que no se esconda "detrás de las pancartas", que dé "la cara"y se ponga "junto al Gobierno frente a los problemas".
Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, Monago ha señalado que si el Partido Socialista no es consciente de la "excepcionalidad del momento", está "cavando su propia tumba".
"Los dos grandes partidos deberían unirse para superar juntos los desafíos políticos, económicos y sociales a los que se está enfrentando nuestro país. Sería de gran utilidad para nuestra nación un pacto de Estado entre el PP y el PSOE", ha defendido Monago.
En este sentido, el presidente extremeño ha añadido que esto sería una "política responsable"que se hace "por responsabilidad política".
✕
Accede a tu cuenta para comentar