Impuestos

Zapatero sí subirá impuestos

Una semana después de presentar en el Congreso su plan anti crisis, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha admitido hoy que su Ejecutivo prepara una subida de impuestos para las rentas más altas.

Zapatero reconoce, por fin, que prepara una subida de impuestos a las rentas más altas
Zapatero reconoce, por fin, que prepara una subida de impuestos a las rentas más altaslarazon

MADRID- El Ejecutivo subirá los impuestos a los «que más tienen realmente». Este alza fiscal «será limitada» y no afectará a la inmensa mayoría de los tributos y a las clases medias. Así lo confirmó ayer el jefe del Ejecutivo, al término de la VI Cumbre UE, América Latina y Caribe. Sin embargo, rehusó aclarar de qué tributo se trata, cuánto subirá y, lo que es más importante, qué entiende por clase media. «El Gobierno no define lo que es clase media» y tampoco hay «una definición legal», aseguró tajante. Eso sí, garantizó que cuando se apruebe este alza fiscal quedará «muy claro» cuál es el esfuerzo que va a pedir «a los que más tienen».El salario medio en España se sitúa en 21.500 euros, según el INE y Eurostat. Hay estudios que colocan los ingresos de la clase media en una amplia horquilla desde los 21.000 hasta los 60.000 euros. Precisamente, el ministro de Fomento, José Blanco, defendió el verano pasado un aumento del IRPF para las rentas superiores a partir de 60.000 euros.Fuentes de la Vicepresidencia económica confirmaron a LA RAZÓN que el Gobierno baraja un alza para las rentas superiores a 150.000 euros anuales. En la campaña de la renta de 2007, se presentaron 100.000 liquidaciones superiores a esta cifra por un importe a ingresar en Hacienda de más de 10.000 millones de euros. Estas mismas fuentes confirmaron que el tipo podría subir hasta el 48%, frente al 43% actual. El Ejecutivo incluirá este aumento fiscal en los Presupuestos del Estado de 2011. Por el momento, Economía descarta «tocar» la fiscalidad de las Sicav (Sociedades de Inversión de Capital Variable). El Departamento de Elena Salgado argumenta que «el capital se mueve a la velocidad de la luz» para rechazar una modificación de estas sociedades, que tributan a un tipo del 1% en el Impuesto de Sociedades y sus partícipes declaran sus plusvalías como rentas normales del ahorro.Sin embargo, La Moncloa no cierra la puerta definitivamente a la creación de alguna figura tributaria o a recuperar el desaparecido Impuesto de Patrimonio, aunque otras fuentes lo descartan totalmente. Este tributo técnicamente no ha desaparecido. El Ejecutivo aprobó, en su día, una bonificación del 100% de la cuota a pagar por Patrimonio, pero no su eliminación. Por tanto, la percha legal para recuperarlo esta vigente. No obstante, esta última opción es la que menos adeptos tiene entre los asesores del equipo económico de Zapatero. Esta subida de impuestos viene a sumarse a la que entrará en vigor a partir del 1 de julio próximo. En esa jornada, aumentará los tipos medio y general del IVA del 7% al 8% y del 16% al 18%.

En medio de la polémicaLa confirmación de subida de impuestos por el presidente se produce en medio de la polémica surgida entre miembros de su Gabinete, incluido sus tres vicepresidentes, a costa del aumento fiscal para los que más ganan. En estas últimas jornadas, la titular de Economía descartó por activa y por pasiva este alza. Mientras, los vicepresidentes primera y segundo aseguraron que el Ejecutivo adoptaría medidas en esta dirección. Como botón de muestra de la descoordinación del Gobierno, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, rectificó ayer al mismísimo presidente Zapatero al negar un incremento tributario para este colectivo.

Las pensiones, por acuerdoEl Consejo de Ministros aprobará hoy recorte social más severo de la historia mediante diversos instrumentos jurídicos. Para la congelación de las pensiones en 2011, ha elegido la vía del acuerdo, al afectar a los Presupuestos del Estado del próximo año, que aún no están redactados. Aunque los acuerdos no tienen que ser convalidados por el Congreso, estudia la fórmula para que el pleno de la Cámara pueda refrendarlo el próximo jueves. «Se trata de transmitir a Europa un mensaje de seriedad y de coherencia, de que lo que prometemos lo cumplimos», según fuentes de La Moncloa.

¿SUBEN?IVALos tipos medios y general del IVA subirán del 7% al 8% y del 16% al 18% a partir del 1 de julio. Por tanto, es difícil que el Gobierno vuelva a incrementar este tributo en los próximos meses.IRPFEl Ejecutivo prepara un alza del IRPF para las rentas más altas. Fuentes de Economía consultadas por este diario sitúan este aumento fiscal a partir de unos ingresos anuales de 150.000 euros. No obstante, Blanco colocó la barrera este verano en los 60.000 euros de renta.PatrimonioEl Impuesto de Patrimonio ya no se paga, al existir una bonificación del 100%. No obstante, no ha desaparecido técnicamente esta figura, aunque se descarta volver a imponerlo.EspecialesEl Ejecutivo no descarta un alza de los impuestos del alcohol, el tabaco y las gasolinas. Aunque, de momento, no los subirá por su impacto negativo en el consumo. Además, aprobó el año pasado un incremento de este tributo.SICAVEconomía descarta subir la fiscalidad de las SICAV, que tributan a un tipo del 1% en Sociedades. A su juicio, produciría un efecto de evasión de las grandes fortunas del territorio nacional.