Actualidad

Luis Brea automáticamente

Presenta en El Sol «Hipotenusa», un decálogo costumbrista entre Julio Iglesias y Golpes Bajos PARA NO PERDERSEDónde: El Sol. Calle Jardines, 3.Cuándo: jueves, 1 de marzo. 23 horas.Precio: 12 euros, anticipada. 15 en taquilla.

Luis Brea automáticamente
Luis Brea automáticamentelarazon

«Me siento más identificado con Julio Sabala», dice frente a los que ya le llaman el Julio Iglesias del «indie», pero hay una segunda aclaración. De «indie», nada. «Puede ser porque he trabajado en un bar de Madrid (el Fotomatón, para más señas) en el que terminas viendo una inercia de grupos tocando que son réplicas de otros que tuvieron su momento y fueron buenos, pero he encontrado mi camino reaccionando contra eso», dice Luis Brea, autor de canciones como un «surtido Cuétara de generación», un cóctel que evoca a la generación anterior del indie, como Nacha Pop o Golpes Bajos en algunos detalles, en código contemporáneo.

Acaba de publicar «Hipotenusa» con Marxophone, una colección de miserias contadas con sentido del humor. «Piénsalo bien. Quién va a quererte más. Vuele, vuelve, por favor vuelve… con tus padres», canta en «Vuelve», que bien podría ser el reverso tenebroso de un estribillo de amor incontrolado. «Me gusta la primera persona mayestática porque canto cosas que todos hemos visto, y casi todos los que vienen a verme pasan de los treinta», concede. El mejor Luis Brea, que actúa en el programa Heineken Music Selector, surge de la limpieza y claridad de las composiciones. «Me gustan las texturas planas, limpias, poco barrocas». Como la cubierta del álbum, que es el dibujo de un trasportador de ángulos en un fondo blanco. Metáfora del «yo» que calibra los mordiscos de una noche desastrosa. «¿La noche de Madrid? Pues depende; si te vas a dormir con una señorita, mola; si te llevas el guantazo de un portero, menos».

Los temas son pequeños artefactos narrativos. «Me gusta el humor de Berlanga y Azcona, porque es muy recopilatorio. Juntan frases y perfiles y todo se pone en escena. También me gusta ‘‘Cine de barrio''», afirma. Excepto en «Imágenes», un tema que reflexiona sobre la diferencia entre «vivir con imágenes de las cosas o sentirlas de verdad. Tenemos mitos de las cosas por las que luchamos y luego no es lo que esperabas –explica–. Y eso te puede pasar por enviar un mensaje o por pensar que te lo vas a pasar muy bien con dos actrices porno rusas y darte cuenta de que esa es una situación que no entiendes ni quieres», dice citando las imágenes de la canción. Catetos, modernos e hipotenusas. Por cierto que Brea ya no trabaja en el Fotomatón. «Estudio un máster en psicoterapia y escribo canciones». Dos cosas parecidas.