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Ricardo López Francos: «El impacto del Plan Prever de neumáticos hoy es casi cero»

La crisis de ventas de coches no sólo afecta a concesionarios y fabricantes, sino a toda la cadena de servicios.

Ricardo López Francos: «El impacto del Plan Prever de neumáticos hoy es casi cero»
Ricardo López Francos: «El impacto del Plan Prever de neumáticos hoy es casi cero»larazon

A pesar de que el sector de mantenimiento y reparación de automóviles resiste mejor y es mucho más estable que otros donde la situación es extremadamente compleja, Ricardo López Francos, director general de Feu Vert, la mayor cadena de autocentros de reparación rápida del automóvil, con cerca de cien instalaciones entre España y Portugal, reconoce que «no estamos a salvo de las dificultades, pues el impacto en la actividad existe y todos lo notamos».

–¿Ha repercutido en su actividad el Plan Renove de neumáticos?
–Quizá una organización diferente, y sobre todo una mayor presión a nivel comunicación del plan hacia los conductores, habrían ayudado más a la animación del sector. Hoy el impacto en ventas es próximo a cero.

–Las revisiones en los autocentros, ¿tienen las mismas garantías que en los concesionarios?
–Absolutamente sí: las operaciones que se realizan en el coche son las que preconiza el fabricante en el plan de mantenimiento del vehículo, por tanto son las mismas en los concesionarios y en los autocentros. Los recambios que se instalan son los mismos o de calidad equivalente: mismas especificaciones técnicas y siempre de primeras marcas en el caso de Feu Vert. Y la calidad de la maquinaria y herramientas utilizadas en nuestros talleres es la misma que en los concesionarios. Por último, los profesionales de mecánica que intervienen en los autocentros tienen capacidad técnica más que sobrada como para desarrollar con garantía el trabajo.

-¿Cómo se adaptan a las nuevas tecnologías de cada marca?
- Algo prioritario para Feu Vert: los talleres están equipados con los mejores y más modernos medios al alcance del sector para trabajar con garantía sobre los automóviles más modernos. Realizamos anualmente grandes inversiones para tener siempre disponible la mejor tecnología en el taller, sistemas de vanguardia, maquinaria de la máxima calidad y última generación, un gran esfuerzo en desarrollo de procesos que garanticen trabajos rápidos y de calidad, y por último, y no menos importante, hay cada año un gran plan de formación de decenas de miles de horas de trabajo, para que nuestros profesionales estén perfectamente preparados para acometer su trabajo con garantía.

–¿Qué aporta al conductor para el mantenimiento del coche?
–Una gran red europea que desde hace 40 años proporciona un buen servicio de mantenimiento del automóvil con máxima calidad y rapidez; un excelente nivel de seguridad y la máxima garantía que ofrece hoy día el sector. De este modo, queremos simplificar las labores de mantenimiento del coche por parte de los usuarios y así ayudarles a disfrutar de él con seguridad. Si a estas ventajas añadimos un nivel de precios sensiblemente más bajo que el de los concesionarios oficiales, y una organización del trabajo que permite realizar las operaciones en tiempos mucho más reducidos que los de concesionarios y otros talleres, con ubicaciones de cómodo acceso (la mayoría en centros comerciales) puedo afirmar que los autocentros Feu Vert son una excelente alternativa a los concesionarios oficiales y a otros talleres para mantener el coche con calidad y seguridad.

Ricardo López
Dos décadas claves en el desarrollo de la empresa

Ricardo López Francos, madrileño, de 51 años, titulado en ICADE, lleva ligado a la compañía Feu Vert desde que este grupo de origen galo se estableció en españa hace ya más de dos décadas. Es director general con responsabilidad sobre las operaciones de España y Portugal y ha desarrollado una red de más de 90 autocentros repartidos entre los dos países. Y la expansión continúa.