Bildu

Patxi López: «ojalá» se legalice Sortu

 El lehendakari, Patxi López, ha asegurado hoy que no adelantará las elecciones autonómicas aunque Sortu, el nuevo partido de la izquierda abertzale, sea legalizado, tal y como han solicitado varias formaciones nacionalistas.

Patxi López aseguró en Tolosa que no convocará elecciones aunque Sortu sea legalizado
Patxi López aseguró en Tolosa que no convocará elecciones aunque Sortu sea legalizadolarazon

López ha respondido en una rueda de prensa junto al alcalde de Tolosa, Jokin Bildarratz, al planteamiento defendido por el PNV, que considera que si los tribunales legalizan a Sortu el lehendakari debe disolver el Parlamento vasco y convocar elecciones.


El lehendakari, que ha cursado una visita institucional a Tolosa (Guipúzcoa) ha insistido en que la izquierda abertzale se está moviendo "en la buena dirección", tras lo que ha dicho que "ojalá Sortu sea una formación legal"y que "así lo decidan los tribunales"porque eso significaría que, "con datos, con pruebas, ha hecho su recorrido para integrarse en la democracia"y "cumple los requisitos democráticos y legales para hacer política".

 
En su opinión, ésa sería una "extraordinaria noticia para todos", porque la izquierda abertzale se integraría en la democracia y porque "ETA carecería de apoyos y, por lo tanto, estaría definitivamente en su final".


"Pero aunque eso pase, no voy a convocar elecciones", ha apostillado el lehendakari.


López ha opinado que le gustaría que la izquierda abertzale no se refiera únicamente al rechazo futuro de la violencia, sino que se comprometa "ahora"a trabajar con los demás "para que ETA desaparezca"y le "pida a ETA que desaparezca ya".


También ha considerado que los pronunciamientos de dirigentes de la izquierda abertzale en los días posteriores a la presentación de los estatutos han ido "en la misma dirección", tras lo que ha valorado que, por primera vez, este sector político rechace la violencia y hable de "terrorismo"y de "reconocimiento a las víctimas".


"A partir de ahí, lo que ha habido es una escenificación, suelen ser bastante maestros a la hora de escenificar las cosas y en vez de un día nos han tenido tres días pendientes de una misma cosa", ha agregado.


El lehendakari ha sostenido que ayer escuchó al PP "decir cosas que tampoco habían dicho nunca", como las alusiones a la "generosidad"y a la "integración"del secretario general de los populares vascos, Iñaki Oyarzabal, lo que "contrasta con otras posiciones que tiene el PP de fuera del País Vasco"e incluso con el propio discurso que mantenían en Euskadi "en otras etapas".


En este sentido, se ha felicitado de que "todo el mundo"esté "constatando la realidad de que el mundo de la izquierda abertzale se mueve en la buena dirección", tras lo que ha deseado que Sortu demuestre "con hechos"que "esta vez va en serio".