Francia

«Txeroki» no estuvo en la escena del crimen de Capbreton según la investigación francesa

El ex 'número uno' de ETA, Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki', no estuvo en la escena del crimen de Capbreton en el que el 1 de diciembre de 2007 fueron asesinados los guardias civiles Fernando Trapero y Raúl Centeno, según la instrucción de los hechos llevada a cabo por la juez antiterrorista francesa Laurence Levert, quien tan sólo imputa el delito de "asesinato de cargos públicos"a los ya detenidos Saioa Sánchez Iturregui, Asier Bengoa de Armentia y a un tercer etarra desconocido denominado como "X(3)"en la investigación.

Según la documentación obrante en la causas, 'Txeroki' está imputado, pero únicamente en su calidad de dirigente de la banda, concretamente por el delito de "dirección u organización de una asociación de malhechores para preparar actos terroristas".

No obstante, la pista del ex responsable de los comandos de ETA aparece en varias partes de la investigación.

Su ADN --numerosos restos de saliva-- apareció en un piso escondite que los etarras tenían en Tolouse. La policía gala llegó hasta este domicilio por la información contenida en una tarjeta SIM incautada a Sánchez y Bengoa tras su arresto. Además, en ese apartamento se recabaron perfiles genéticos de otros cuatro terroristas, algunos de ellos tan destacados como Ibon Gogeaskoetxea, quien posteriormente fue líder de la banda hasta su arresto el 28 de febrero de 2010.

También pasaron por este apartamento el ex jefe del 'aparato político', detenido el 19 de octubre, Aitor Elizarán Sarasola, alias 'Aguilar'; Eider Uruburu Zabaleta, arrestada el 8 de enero cuando trataba de acceder a un zulo en el sur de Francia y Eneko Zerrabeitia, detenido en diciembre de 2008, según la investigación.

Su pista en dos coches

'Txeroki' también dejó sus huellas en el tercer vehículo que los presuntos autores materiales del atentado emplearon en su huida, un Renault Clio que había sido robado a la señora Flaubert en Samantan dans les Gers el 5 de noviembre de 2007 y con matricula falsa. Los terroristas abandonaron este coche después de sufrir un accidente en la localidad de Blan dan le Tarn, lo que les obligó a continuar su escapada haciendo auto-stop.

Hasta ese momento, los asesinos de Centeno y Trapero habían usado al menos otros dos coches, ambos del modelo Peugeot 307. En el primero de ellos --el que les llevó hasta la cafetería Leclerc de Capbreton la mañana del 1 de diciembre de 2007-- también apareció el perfil genético de 'Txeroki'.

Sin embargo, posiblemente este turismo podría haber sido utilizado por un número indeterminado de etarras dado que había sido robado cinco meses antes --el 19 de julio de 2007-- al ciudadano Pierre Borusault. De hecho, también se hallaron huellas de Eider Uruburu, Ibon Gogeaskoetxea y la también etarra Itziar Plaza, integrante del 'aparato militar', detenida el 4 de julio de 2009.

Usaron ese coche para escapar de la zona tras el atentado, pero horas después lo abandonaron en Haut Meco y procedieron a robar otro vehículo de la misma marca y modelo a la ciudadana Stéphanie Tilhet, quien fue secuestrada y encerrada en el maletero.

Según la investigación, los etarras abandonaron este segundo vehículo y a su dueña la ataron a un árbol a un centenar de kilómetros de distancia, en Saucats en Gironde, después de que le dijeran que eran miembros de ETA. Este otro Peugeot 307 no fue encontrado hasta abril de 2008 en las afueras de Burdeos y, en este caso, no había rastro de 'Txeroki' ya que había sido cuidadosamente limpiado de toda huella.

Por su vinculación con estos hechos la juez Levert también imputa a Txeroki los delitos de "receptación por banda organizada de efectos provenientes de robo por banda organizada", "receptación por banda organizada de efectos provenientes de robos con armas por banda organizada", "receptación por banda organizada de matrículas privadas falsas", "tenencia y transporte de sustancias o productos inflamables o explosivos así como elementos o sustancias destinados a la preparación de aparatos explosivos".

De este modo, la juez antiterrorista no tiene en cuenta las declaraciones prestadas ante la Policía Nacional por los miembros del 'comando Hego Haizea' --Viento del Sur--, Xabier Rey Urmeneta y Aurken Sola Campillo, quienes admitieron que el propio 'Txeroki' les confesó que "él se encontraba acompañado de otros dos militantes de ETA en la cafetería de Leclerc de Capbreton", según consta en la diligencia policial del 28 de octubre de 2008s.

Además de señalar a Sánchez, Bengoa y 'X(3)' como los autores materiales del doble asesinato, la justicia gala les imputa otros delitos como "robo con uso de armas y tenencia ilícita de armas", "secuestro", "tentativa de robo con uso de armas"(dos días después del atentado intentaron robar un Wolkswagen Golf), "tenencia fraudulenta de documentos administrativos falsos"o "tenencia y transporte de sustancias o productos inflamables o explosivos".

En el momento de su arresto, Bengoa y Sánchez portaban un revolver 'Smith and Wesson' 686 del calibre 357 -provisto de un cargador con 15 cartuchos- procedente del robo de Vauvert. En sus mochilas, portaban varios documentos administrativos y bancarios manipulados o documentos redactados por Saioa Sánchez sobre la fabricación de artefactos explosivos y un total de 945 euros.

En el Clio accidentado, los policías descubrieron 142 casquillos percutidos, 71 del calibre 38 SP y 71 del calibre 9mm, de los cuales 9 fueron percutidos por la misma arma que la utilizada en Capbreton y 7 percutidos por el arma encontrada en posesión de Saioa Sánchez. También material explosivo, paquetes de cigarros Camel, falsas polizas de seguro y dos juegos de matrículas.

En el marco de la investigación aparece la participación más o menos directa de hasta una decena de terroristas, algunos de ellos han protagonizado parte de los últimos años de la banda como el último gran ideólogo de la banda Ekaitz Sirvent, detenido en abril de 2009. Se encontraron documentos falsos a su nombre en el piso de Tolouse.

El nombre del último jefe de ETA, Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, alias 'Ata', también levantó las sospechas de las autoridades galas que iniciaron una investigación en torno a su presunta participación en los hechos sin que ésta haya aportado por el momento importantes novedades.

Además a Gogeaskoetxea se le responsabiliza de haber utilizado diverso material de camping y ropa encontradas en uno de los coches y que provenían de un robo a mano armada con secuestro cometido el 28 de junio de 2007 en Bischoffheim (Alsacia), en la tienda Horizon Vertical, indica la investigación.