Lisboa
Portugal paga un interés récord por su deuda tras la rebaja de Moody's
Portugal superó ayer con dificultades el examen del mercado y logró colocar 1.000 millones de euros en deuda a doce meses. La rebaja de rating de Moody's en dos escalones –desde A1 hasta A3–, que se produjo unas horas antes de la emisión, encareció un 6,9% la operación al incrementar el interés ofrecido desde el 4,057% de hace apenas dos semanas hasta el 4,331%.
Además, la demanda de los inversores descendió hasta cubrir en 2,2 veces (2.200 millones de euros) la oferta. El pasado 2 de marzo, la ratio de cobertura se situó en 3 veces para una emisión de 450 millones al mismo plazo.
El ministro luso de Economía, Fernando Teixeira dos Santos, advirtió ayer de que la oposición en el Parlamento a las nuevas medidas de austeridad del Gobierno «empujaría» al país a solicitar la ayuda exterior ante el «insostenible» nivel alcanzado por los costes de la deuda lusa.
La Comisión Europea (CE) insiste en que es «absolutamente fundamental» que Portugal aplique las nuevas medidas de ajuste anunciadas por el Ejecutivo de Sócrates para disipar las «dudas» de los mercados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar