El Foro Ermua cree que hay acuerdo entre Gobierno y ETA para meter a Batasuna en los ayuntamientos

El Foro de Ermua no tiene "la menor duda"de que existe un acuerdo entre el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y ETA para reincorporar a una nueva "Batasuna legal"en los ayuntamientos, algo que considera que hay que evitar "a toda costa"con iniciativas como la manifestación convocada el próximo 9 de abril en Madrid

La presidenta del Foro de Ermua ha asegurado a Europa Press que ha colaborado con las asociaciones y colectivos de víctimas en la preparación de la convocatoria desde su génesis y ha subrayado la importancia de que todas las víctimas estén unidas, además de la necesidad de que también unan sus voces los ciudadanos para rechazar al vuelta de la organización terrorista a las instituciones.

A su juicio, la fórmula utilizada por Sortu para presentarse como una nueva formación y concurrir a las elecciones municipales del 22 de mayo no es válida, ya que "condenar sólo la violencia futura es legitimar la pasada". "Es un insulto", ha advertido.

Castilla de Cortázar ha asegurado que existe un proceso de negociación entre el Ejecutivo y ETA y ha reconocido que en este contexto es posible que prospere una candidatura como la de Sortu. Sin embargo, también ha advertido de que el Gobierno tratará de dar al proceso una apariencia de "legalidad"por la que puede que este nuevo partido no prospere y la banda intente otras posibilidades, "incluso parasitando"a Eusko Alkatasuna.

Anima a movilizarse
La presidenta del Foro de Ermua ha animado así a la sociedad a movilizarse para evitar "a toda costa"esta posibilidad y ha subrayado la importancia de hacer ver al Gobierno de que este camino no le proporcionará "réditos electorales"sino "todo lo contrario". "Este camino de paz dialogada, además de una indignidad, es la forma de no derrotarlos nunca", ha avisado.

En este contexto, ha advertido además de que el "endurecimiento"de la Ley de Partidos corre el riesgo de quedar en "papel mojado"ni hay voluntad política, como a su juicio ya se vivió con el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y Acción Nacionalista Vasca