Murcia

Todo listo para el día del recuerdo

El obispo Lorca Planes celebrará a las 12.00 horas una misa en el cementerio de Nuestro Padre Jesús de Espinardo

Una familia al completo, colocando varios ramos de flores junto a la tumba de un allegado en el cementerio de Nuestro Padre Jesús de Espinardo
Una familia al completo, colocando varios ramos de flores junto a la tumba de un allegado en el cementerio de Nuestro Padre Jesús de Espinardolarazon

MURCIA- Flores y recuerdos colorean hoy los cementerios de la Región. Como cada año, la festividad del día de Todos los Santos echa a la calle a miles de murcianos para evocar a los familiares que se fueron para siempre. Es por ello, que los ayuntamientos de las principales ciudades de la Comunidad han puesto en marcha dispositivos especiales en materia de transporte y seguridad. De este modo, este sábado dio comienzo en la capital murciana un servicio especial de autobuses entre el centro y el cementerio de Espinardo, que se prolongará hasta la tarde de hoy. Así, las salidas desde la calle Floridablanca, en el barrio del Carmen, pasando por El Rollo, alameda de Colón, avenida Teniente Floresta, Gran Vía, plaza Circular, ronda Norte, avenida Miguel de Cervantes y calle Mayor de Espinardo, se han intensificado para facilitar el traslado. El director gerente de la Entidad Pública del Transporte, José Guillén, indicó que el objetivo es «facilitar los desplazamientos de forma cómoda y ágil». Algo que va estrechamente unido al tráfico que presentarán hoy los principales accesos a los cementerios. Por ello, el director general de Carreteras, José Guijarro, recalcó la necesidad de «extremar las precauciones durante los desplazamientos del día de Todos los Santos, dado que se triplicará el tráfico en algunas de las carreteras regionales». Ayer ya se registraron algunos atascos en las proximidades del camposanto de Nuestro Padre Jesús, debido a una notable afluencia de vecinos de la capital.
Por su parte, el ayuntamiento de Alcantarilla, también ha elaborado un dispositivo especial para evitar los atascos y aglomeraciones que en otros años han impedido el desarrollo normal de esta jornada. Por ello, desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Tráfico se recomienda el uso del transporte público y que los usuarios de vehículos particulares estacionen en los lugares habilitados. Según detalló a LA RAZÓN el concejal de Servicios, José Martínez, «el Ayuntamiento viene preparando esta fecha tan especial desde 15 días atrás, con una brigada de limpieza que tendrá todo listo desde las 8 de la mañana». Para este concejal, el cementerio de Alcantarilla está viendo cómo estos días la tradición del día de Todos los Santos se transmite de generación a generación, «pudiendo ver en la limpieza de nichos a mucha gente joven», sentenció.

Más seguridad
Desde este viernes, más de cien agentes de Policía Local vienen prestando su servicio en las inmediaciones del cementerio de Espinardo. Para facilitar el máximo el acceso y la seguridad en este recinto, los agentes han adoptado medidas como el acceso y la salida al estacionamiento interior a través de las puertas oeste y norte, o el cierre para vehículos de las puertas situadas en la zona sur. Los mencionados accesos están debidamente señalizados con carteles informativos. En Cartagena, 135 policías llevan desde el viernes controlando la seguridad y el tráfico en los accesos de los trece cementerios distribuidos a lo largo de sus término municipal. En colaboración con los distintos servicios municipales, la Policía Local se encarga de inspeccionar los accesos en todo lo relacionado con la señalización, estacionamiento y limpieza.