España

EE UU destina 430 millones de euros para impulsar el coche eléctrico

El Gobierno de Estados Unidos ha presentado un plan, dotado con 590 millones de dólares (430,6 millones de euros al cambio actual), que busca impulsar la implantación y producción de automóviles eléctricos y de componentes para estos vehículos en el país, según anunció el vicepresidente estadounidense, Joe Biden.

La dotación del programa de impulso del coche eléctrico en Estados Unidos es 160 millones de euros inferior que el presupuesto destinado por el Gobierno español a este mismo fin. La Estrategia Integral para el Impulso del Vehículo Eléctrico en España, presentada el pasado 6 de abril de 2010, cuenta con un presupuesto de 590 millones de euros.

Uno de los objetivos del plan español, que subvenciona la compra de coches eléctricos con hasta 6.000 euros por automóvil, es el de contar con 250.000 vehículos eléctricos puros e híbridos enchufables en España en 2014.

Por su parte, la Administración Obama ha elaborado este plan con el objetivo de que Estados Unidos se convierta en el primer país del mundo en contar con un millón de automóviles con tecnologías avanzadas (eléctricos e híbridos) circulando por sus carreteras en 2015.

El vicepresidente estadounidense indicó que el Gobierno del país está trabajando para asegurarse de que Estados Unidos no sólo lidere en el siglo 21, sino para que "domine". "No sólo estamos creando nuevos empleos, sino que estamos alentando a nuevas industrias que asegurarán nuestra competitividad para las próximas décadas, industrias como la de fabricación de automóviles", añadió.

Subvención de 5.500 euros a la compra
Así, los clientes de Estados Unidos que decidan adquirir un automóvil eléctrico podrán disfrutar de una subvención de 7.500 dólares (5.474 euros), en lugar de la rebaja impositiva sobre la financiación que existía en la actualidad.

Igualmente, el presupuesto de este programa también se destinará a incrementar las inversiones en investigación y desarrollo de tecnologías como las baterías o los sistemas de conducción eléctricos.

Además, el Gobierno de Estados Unidos concederá en 2012 subvenciones de 10 millones de dólares (7,3 millones de euros) a cada una de las 30 primeras comunidades del país que demuestren reformas concretas y que utilicen los fondos para fomentar la introducción de los coches eléctricos.

Estados Unidos confía en que en los próximos años los costes de producción de las baterías para coches eléctricos se reducirán a la mitad (entre 2009 y 2013) y resaltó que para 2015, las plantas del país tendrán capacidad para fabricar baterías y componentes para 500.000 automóviles híbridos e híbridos enchufables. Además, tendrán la capacidad de fabricar el 40% de todas las baterías avanzadas que se produzcan en el mundo en 2015.