Asturias
La guerra de las banderas
«Olvidé decir a los chavales que no se podía subir con banderas autonómicas a recoger el trofeo», son las palabras que el entrenador de la Selección sub'19, Ginés Meléndez, utilizó a modo de justificación para arrebatar la bandera de Asturias al jugador Juan Muñiz antes de subir a recoger el trofeo.
El sportinguista se la había anudado como una capa mientras esperaba en el césped junto a sus compañeros para ir al palco a recoger la Copa. El gesto ensombreció por unos instantes el momento de euforia del equipo, que enmudeció por la brusquedad con que el técnico se hizo con la insignia. La polémica ha surgido después, cuando Meléndez se escudó tras el reglamento de la Federación para dar una salida a su comportamiento. «No voy a entrar en polémica; son normas de la casa», sentenció. A partir de ahora, y siempre según palabras del entrenador, sólo se podrá acceder al palco con banderas de España, mientras que en la celebración en el césped, los jugadores podrán portar el símbolo que deseen. Sin embargo, la normativa escrita de la Federación no contempla dicha regla. Aunque ésta fuera un acuerdo verbal, se habla de la subida al palco, y es que Muñiz se encontraba en el campo durante el incidente.
Jugador y técnico han querido restar importancia a lo ocurrido. «Yo creo que son normas de la Federación y no hay que darle mayor importancia», aclaró el centrocampista. «De hecho, en el vestuario nos dimos un abrazo de campeones y ya está todo olvidado». Aclaró, además, que Meléndez le devolvió la bandera cuando el conjunto abandonó el palco ya portando el trofeo. No quiso otorgar relevancia al momento que ha suscitado un nuevo tema de debate: ¿se deben permitir banderas autonómicas, oficiales del Estado, en la celebración de un título deportivo por parte de una selección nacional?
El entrenador también intentó «quitar hierro» al asunto. «No hay que darle importancia, ahora tenemos que centrarnos en el título que se nos resiste: el Mundial». Pero lo cierto es que ya ha habido reacciones políticas. El coordinador de Izquierda Unida en Asturias, Jesús Iglesias, comentó: «Los fachas están crecidos». el técnico también tiene sus defensores. El presidente de la Federación asturiana, Máximo Martínez, manifestó que Ginés «es un hombre en la sombra, que ha dado títulos y títulos a la Seleccion, sólo ha olvidado transmitir una orden de la Federación».
Las formas y el fondo
- Ginés Meléndez es un manchego de bien, que lleva muchos años en la Federación y que siempre ha hecho de la prudencia, virtud. El lunes, sin embargo, como él mismo reconoce, le perdieron las formas porque en el fondo tenía razón, pese a las quejas de algunos partidos políticos asturianos que se han cebado con él.
- En el Mundial no hubo banderas en el palco cuando Casillas recogió la Copa. Lo mismo ocurrió en la Eurocopa de 2008.
✕
Accede a tu cuenta para comentar