Actualidad

La vida en versos

Caballero Bonald publica «Entreguerras», poemario autobiográfico

La vida en versos
La vida en versoslarazon

Si recientemente José Manuel Caballero Bonald (Jerez de la Frontera, 1926) nos ofrecía su obra lírica completa bajo el título de «Somos el tiempo que nos queda», ahora comprobamos que el poeta y novelista de la generación de 1950 ha empleado parte de ese simbólico tiempo en un poemario de tono autobiográfico y meditada textura analítica sobre la propia escritura de tantos años. «Entreguerras» o «De la naturaleza de las cosas», concebido como un extenso poema unitario que fluye bajo una coherente mirada retrospectiva, muestra la trayectoria existencial del autor, para quien la propia vida es un modo de interpretación de la realidad.
En versos de extensa medida, rima libre y pautada cadencia, se van sucediendo los principales temas y sucesos personales de quien recuerda desde un presente crítico y desmitificador: la infancia embellecida, el realismo transgresor, el antifranquismo, la heterodoxia del pensamiento, la mala conciencia de clase social, el valor de la amistad, la estrategia de la bebida, los literatos admirados, la estética de la libertad, una geografía íntima o las filias y fobias de un carácter temperamental. Más allá del relato de una vida hallamos toda una reflexión sobre el recuerdo, sobre el sentido ético de la rememoración del pasado y la nada desdeñable táctica del olvido como método sobrevicencial.

Gesto adusto y distante
Con un deliberado tono hímnico y solemnizante, no exento de la ironía de la propia meditación, se va fraguando también una elegía profundamente vital, al cabo gozosa y esperanzada, dentro del ya conocido gesto adusto y distante del poeta (con el que a nadie engaña ya), para quien la poesía representa un ejercicio de comprensión de la realidad. Ésta se refleja continuamente en su experiencia y ahonda en una idea que mimetiza la propia personalidad con un entorno social y cultural del que ahora se traza, con «Entreguerras», una valiosa panorámica cercana al recuento vital y al balance íntimo.


Sobre el autor
Poeta y ensayista, Riechmann reunió en «Futuralgia» todo un primer tramo de su poesía
Ideal para...
saber que se puede evitar «la servidumbre voluntaria»
Puntuación: 9


«Entreguerras»
J. M. Caballero Bonald
Seix Barral
214 páginas. 16,50 euros.