Asturias

La nueva selectividad más fácil para subir nota y con más días de exámenes

Algunos alumnos madrileños han tenido hasta cuatro jornadas de pruebas

Los alumnos de la Comunidad de Madrid que ya han pasado por el examen recibirán las calificaciones el próximo lunes
Los alumnos de la Comunidad de Madrid que ya han pasado por el examen recibirán las calificaciones el próximo luneslarazon

Madrid- Los alumnos de Asturias, Castilla y León, Andalucía, Ceuta, Melilla, La Rioja, Murcia, Canarias y Castilla-La Mancha se presentan hoy a los exámenes de selectividad. Sin embargo, la experiencia en la aplicación del nuevo modelo, que ya ha concluido en la Comunidad de Madrid, ha provocado algunas quejas por parte del profesorado. Soledad Moreno, representante de un Instituto de Getafe (Madrid), se lamentaba ayer de que algunos exámenes de la modalidad escogidos por el alumno «han sido más difíciles en la fase general obligatoria que en la específica para subir nota». En su opinión, «debería ocurrir lo contrario, que tuvieran más dificultad las pruebas a las que el alumno se presenta para elevar la puntuación». El profesorado que acudió a las pruebas a la Universidad Carlos III de Madrid también lamentó que, en algunos casos, los exámenes duraran hasta tres días o cuatro, cuando con la antigua selectividad el máximo eran de dos días y medio. Otras cuestiones organizativas también han sido puestas en entredicho, como es el hecho de que en ninguno de los exámenes se especificara claramente al alumno si el formulario que debían responder pertenecía al examen voluntario o al obligatorio. «Los exámenes estaban apilados de mala manera y tengo la impresión de que va a ser difícil clasificarlos», explica Soledad Moreno. En la Universidad Complutense de Madrid la queja generalizada es que este año no se ha permitido el acceso al aula de examen a los profesores representantes de los distintos centros educativos. En cualquier caso, Francisco Javier Águila, profesor de Economía en el Instituto «Los Robles» de Madrid, asegura que la nueva selectividad «no ha sido más difícil que en otras ocasiones». En su opinión, «desde hace cuatro o cinco años los exámenes son bastante previsibles y hemos apreciado que los niveles han ido bajando, posiblemente para favorecer el acceso de nuevos alumnos en las universidades, que sufren una caída de la demanda», explica. Además, los alumnos han tenido este año dos pruebas menos en la fase obligatoria, lo que para algunos docentes ha restado dificultad a la prueba final.

El 90% apruebaNueve de cada diez alumnos que se presentaron en junio del año pasado a las pruebas de Selectividad aprobaron. La nota suele ser la principal preocupación de los estudiantes, pero sólo en el 6% de los aproximadamente 2.300 estudios que ofrecen las universidades públicas españolas la nota de corte es superior a 7.