Francia

«Quiero jubilarme a los 59 años»

Sólo el 40% de los españoles jubilados lo hizo cuando cumplió la edad establecida, según un estudio de Axa.

PULSE EN «DOCUMENTO» PARA DESPLEGAR EL GRÁFICO A SU TAMAÑO CORRECTO
PULSE EN «DOCUMENTO» PARA DESPLEGAR EL GRÁFICO A SU TAMAÑO CORRECTOlarazon

MADRID- Los trabajadores españoles se muestran totalmente reacios a la propuesta del Gobierno de subir la edad de jubilación , según se desprende del V Estudio Internacional de Axa sobre Jubilación, que analiza la visión de trabajadores y jubilados de varios países ante diversos aspectos relacionados con esta etapa de la vida. En concreto, el 74% de trabajadores españoles manifiesta su oposición a alargar la edad legal para la jubilación de los 65 a los 67 años, frente a sólo un 9% que aprobaría esta medida.

Estos datos sitúan a España como el país europeo más reacio a esta medida, muy por encima de Reino Unido, Francia o Portugal, donde la oposición no supera el 55%. Únicamente Alemania e Italia, con un 71% y 69% respectivamente, obtienen un grado de rechazo similar al español. La oposición de los españoles al retraso de la jubilación ha aumentado desde 2007 en 19 puntos porcentuales (pasando del 55% al 74%), casi en la misma proporción al descenso de los que la apoyaban (bajando del 23% al 9%). Para garantizar la viabilidad del sistema público de pensiones, a diferencia del resto de la muestra internacional, el 45% de los ciudadanos de España se decanta por pagar más en concepto de cotizaciones, mientras el 33% prefiere decidir por sí mismo y aumentar sus ahorros particulares. La opción de prolongar el tiempo de trabajo, ya sea por decisión propia del empleado o por imperativo del Estado (aumentando la edad legal), es la opción elegida únicamente por el 11% de los españoles, siendo Francia con un 21% el país con más adeptos a esta solución. En cuanto a la edad de jubilación, los trabajadores españoles consideran los 59 años como la edad ideal para retirarse, aunque creen que ésta no llegará hasta los 64 años, es decir, 5 años más tarde de lo que desearían. Únicamente el 40% de los españoles jubilados lo hizo cuando cumplió la edad establecida, hecho que explica que la edad media de jubilación en España se sitúe entre los 61,5 años, según la Encuesta de Población Activa (EPA), y los 63,7 años según la Seguridad Social.


Zapatero deja las prestaciones congeladas
- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantuvo ayer los planes de congelar las pensiones para 2011, «por coherencia» y «en aras de la credibilidad de la economía», ya que a su juicio cumplir con la reducción de déficit es lo que permitirá volver a revalorizar tales prestaciones.
- Celestino Corbacho, ministro de Trabajo, aseguró ayer en «Espejo Público», de Antena 3, que confía en que la Comisión del Pacto de Toledo haga público su dictamen sobre la reforma del sistema de pensiones antes de que acabe octubre.
- El comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor, advirtió ayer de que el futuro de las pensiones no se podrá garantizar sólo retrasando la edad de jubilación, sino también «aumentando el empleo».