Actualidad
Acoso subvencionado para arrinconar al castellano
Barcelona- La consejera de Educación, Irene Rigau, recibió la tarde antes de que el TSJC emitiera la resolución sobre el castellano a los representantes de Som Escola, «un conjunto de entidades cívicas, culturales y de todo el ámbito educativo que, a raíz de las sentencias del Tribunal Supremo español que cuestionan el papel del catalán como lengua vehicular de la educación en Cataluña, nos hemos organizado para reafirmar nuestro apoyo a la escuela catalana y al modelo de cohesión social que ésta representa».
La consejera agradecía su labor a una plataforma que ha hecho una agresiva campaña en las escuelas para concienciar a los profesores. Encabezaba la representación Muriel Casals, presidenta de Òmnium Cultural, una de las entidades más mimadas. El pasado día 22, el Govern anunció una subvención de 1.430.000 para 2011-2013, pese a que apenas 24 horas antes la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, le había pedido suprimir estas ayudas a Òmnium. Los populares no lograron frenarlas, aunque sí aportar un poco de luz sobre unas subvenciones cuyo montante global es muy difícil calcular, ya que reciben aportaciones de distintas consejerías. En 2009, el entonces diputado José Domingo sumó que Òmnium había recibido del Govern 7,6 millones entre 2004 y 2008. Ayer esta entidad «celebraba» el falló, aunque lamentaba que se «establece una escolarización a la carta donde es posible que unos padres decidan sobre un aspecto central del currículo educativo, por encima de la ley y de los proyectos educativos del centro». Forman parte de Som Escola otras entidades ampliamente subvencionadas, como la Plataforma pel Dret a Decidir o la Plataforma per la Llengua.
Las cifras de la política lingüística son astronómicas. Según el informe que el año pasado entregó el consejero de Cultura, Ferran Mascarell, en 2010 destinaron 159 millones. En 2012, sólo para promoción de la lengua catalana la partida es de 28.344.064 euros. Con estas cifras, no extraña que otra asociación, Escola en català, se haya atrevido a promover una acción para enviar cerca de 60.000 mails a los jueces del TSJC agitando la bandera de la insumisión.
Las ayudas no cesan: 700.000 euros para promover el uso de la lengua catalana
El Diario Oficial de la Generalitat publicaba ayer mismo una nueva partida de subvenciones para las entidades que se dedican a promocionar el catalán. Por una parte, el DOGC recogía un apartado dotado con 500.000 euros para «iniciativas de entidades sin ánimo de lucro dirigidas a promover el uso de la lengua catalana en Cataluña»; por otra, destinaba otros 200.000 euros a empresas con el mismo fin. El sector del cine, por su parte, recibía 950.000 euros para doblar al catalán películas.
... Y mientras en la Casa Blanca se habla español
Resulta, cuanto menos chocante, que mientras en Cataluña hay que recurrir a los tribunales para defender el castellano, en Estados Unidos, donde no es una lengua oficial, se utilice para actos de suma importancia. Tanto es así que por primera vez en su historia, según el Departamento de Estado de la Casa Blanca, la sede central de la diplomacia estadounidense organizó una rueda de prensa en castellano. La idea surgió del secretario de Estado adjunto para Asuntos Públicos, Mike Hammer, que ya llevaba algún tiempo concediendo entrevistas en español. Nada extraño si tenemos en cuenta que su madre es madrileña. Un buen día decidió comentarle a Hillary Clinton su intención de dar una rueda de prensa en castellano y a ésta le pareció «una buena idea». Y es que, más allá de lo anecdótico, Hammer contestó en la lengua que hablan más de 35 millones de personas, aunque no sea la oficial en EE UU. Un hecho más que revelador a tenor de lo que ocurre en Cataluña.
✕
Accede a tu cuenta para comentar