Actualidad

Chacón dispuesta a mantener un debate con Rubalcaba

La aspirante a la secretaría general del PSOE, Carme Chacón, se ha mostrado hoy "encantada"con la posibilidad de mantener un debate con el otro candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba, antes del congreso federal de febrero, y ha dicho que no sería "un cara a cara"sino "un hombro a hombro".

En declaraciones a la Cadena SER, ha explicado que son muchas más las cosas que les unen que las que les separan, y ha insistido en que estaría "completamente dispuesta"a debatir con Rubalcaba, siempre dentro de las reglas que estableciera la dirección del PSOE.
Ha argumentado que cree en el debate y la libertad personal y que, por el mismo motivo, defiende las primarias abiertas a la militancia para elegir a candidatos a la Presidencia del Gobierno, presidentes autonómicos y alcaldes.


"He escuchado a la otra candidatura esto de las primarias alegres. Pues mira, a mí me gusta la alegría y me gustan las primarias y lo digo sin tapujos", ha comentado.

Chacón ha elogiado el ejercicio democrático que está realizando el PSOE para sustituir a José Luis Rodríguez Zapatero al frente del partido y ha dicho que vería "con muy buenos ojos un congreso con más de un candidato, dos, tres, los que sean".


Ha recalcado que "al minuto siguiente"de que termine habrá "integración", porque tanto Rubalcaba como ella apuestan por eso y que saldrá "un partido más fuerte, más unido y con mayor reconocimiento social".


Chacón ha añadido que hay "muchísima gente que no quiere un congreso de transición", sino "de fuerza"y "de solvencia"para que haya una alternativa fuerte de oposición al Gobierno del PP, y que su proyecto de candidatura les "va a dar la oportunidad de hacerlo".


Sin embargo, ha hecho hincapié en que "más que nunca"son necesarios "grandes equipos intergeneracionales", porque "no hay supermán o superwoman que por sí solos puedan levantar este partido".


Preguntada por si cree que el modelo territorial de Zapatero fue un error, Chacón ha considerado que los socialistas, "no solo en toda España, en Cataluña también", se equivocaron "primando, sobreexhibiendo el discurso territorial en detrimento del discurso social". "Soy catalana, nacida en Esplugues de Llobregat, me siento muy orgullosa, soy nieta andaluces e hija de padre andaluz. Soy nieta de un aragonés indomable y una burgalesa que vino a servir muy jovencita a Cataluña", ha dicho.


Chacón ha agregado que "cuando se procede de tantos lugares se aprende muy pronto que nadie es mejor o peor por nacer en un lugar o otro"y, sobre todo, que su "causa, que es la causa del socialismo no tiene fronteras". "Lo digo con la riqueza que supone este mestizaje", ha concluido.