Administración Pública
Las ayudas públicas a los sindicatos superaron en 2009 los 53 millones
BARCELONA– UGT, con 24.672 afiliados a fecha de 28 de febrero de 2010, recibió 26 millones de euros de las arcas públicas en 2009. CC OO, con 25.892 afiliados en la misma fecha, recibió 25,5 millones de euros. Son las dos organizaciones que se llevan el grueso de las subvenciones en Cataluña, ya que otros 20 sindicatos se repartieron el resto de las ayudas públicas hasta llegar a 53,3 millones en el citado año. Así lo constanta el primer informe de fiscalización de la Sindicatura de Cuentas sobre las ayudas recibidas por los sindicatos en Cataluña por parte de las diferentes administraciones en 2009.
Los organismos que conceden estas abultadas subvenciones son principalmente el Servicio de Ocupación de Cataluña y el Consorcio para la Formación Continua –42,7 millones–; el departamento de Trabajo de la Generalitat –4,3 millones–; y el Ayuntamiento de Barcelona –1,1 millones–, según el mismo estudio.
Más allá de hacer pública la cantidad que reciben los sindicatos, la Sindicatura cuestiona el método que se emplea para otorgar las millonarias ayudas, que benefician a los dos sindicatos mayoritarios. «En algunos casos, la determinación del importe de la subvención se hace, entre otros, en función de la representatividad de la organización sindical», advierte el informe que firma el Síndico Mayor, Jaume Amat. Y añade que este criterio «no está recogido en las bases reguladoras de estas subvenciones».
También pone en entredicho que las administraciones den subvenciones por el procedimiento de concesión directa con carácter excepcional, ya que «puede atendar contra el principio de igualdad y contra la Ley de libertad sindical», puesto que no se da concurrencia al resto de organizaciones sindicales.
La Sindicatura lo expone a las administraciones y el Ayuntamiento de Barcelona justifica en sus alegaciones que la concesión de las ayudas en función de la representatividad responde a la voluntad de fomentar la participación ciudadana y son precisamente UGT y CC OO las organizaciones más representativas en la Ciudad Condal.
El informe de la Sindicatura denuncia además otras prácticas de las administraciones que no hacen más que aportar obscurantismo a las subvenciones a los sindicatos. Por ejemplo, la concesión de las ayudas no se hace pública una vez finalizado el procedimiento como marca el artículo 18 de la Ley general de subvenciones. Por otra parte, los beneficiarios de las subvenciones no sólo deben justificar la aplicación de los fondos recibidos como hicieron al menos en el ejercicio fiscalizado, sino que también dar pruebas de que se ha llevado a cabo la acción para la que se pidió la subvención, recuerda la Sindicatura.
ERE en CC OO
La demostración de la importancia de las ayudas públicas a los sindicatos se vio ayer. Fuentes de CC OO de Cataluña justificaron a Efe haber despedido a 47 trabajadores y haber reducido un 7 por ciento el sueldo del conjunto de la plantilla para equilibrar sus cuentas y hacer frente a la caída de sus ingresos, en especial de los recursos que le llegan de las administraciones públicas. El ERE se presentó en febrero y se cerró en abril. CCOO de Cataluña calcula que la caída de ingresos para 2011 y 2012 será de 3,7 millones debido, básicamente, a la reducción de los ingresos que proceden de la Generalitat. Los ingresos de afiliación, por su parte, han bajado un 35 por ciento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar