Carreteras

Rubalcaba pide «por favor» a la Guardia Civil que sancione

El número de fallecidos sigue bajando, pero no tanto como en los veranos de los dos últimos años.

Rubalcaba pide «por favor» a los guardias civiles que cumplan la ley y multen
Rubalcaba pide «por favor» a los guardias civiles que cumplan la ley y multenlarazon

La huelga de «bolis caídos» de los agentes de Tráfico de la Guardia Civil está acarreando quebraderos de cabeza al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, hasta el punto de que ayer pidió «por favor» a los agentes que «hagan cumplir la ley a los ciudadanos». Rubalcaba aclaró que el hecho de que los guardias civiles de tráfico lleven meses sin imponer multas como protesta por sus condiciones laborales no es una cuestión que preocupe al Ministerio por la recaudación de multas sino porque «la Guardia Civil tiene la obligación de cumplir y hacer cumplir la ley y multar al que, por ejemplo, se salta un semáforo».

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) replicó al ministro poco después que «él es el primero que tiene que cumplir la Ley, concretamente la de Derechos y Deberes de la Guardia Civil, que lleva más de tres años paralizada, para mejorar las condiciones del Cuerpo. Asimismo, criticaron al Ministerio por colgarse la medalla del descenso de la siniestralidad en carretera cuando el mérito le corresponde a los agentes que «se juegan la piel en el asfalto».

Críticas hubo también ayer para el ministro desde las asociaciones de conductores que alertaron de que la reducción de la siniestralidad este verano ha sido menor que en otros anteriores, un hecho reconocido por el titular de Interior. «Llevamos siete años reduciendo la siniestralidad, por eso el margen ahora es menor... Los efectos cuantitativos no pueden mantenerse». De hecho, adelantó que Tráfico iba a centrar su labor en atacar el alcohol, los excesos de velocidad y el uso del cinturón de seguridad, el «tridente» en el que están trabajando el resto de países europeos.

Pese a la ruptura de la tendencia, el saldo de fallecidos en el verano sigue bajando, aunque no tanto como en los dos veranos anteriores. Desde el 1 de julio al 31 de agosto han fallecido la abultada cifra de 364 personas que, sin embargo, son 16 menos que en 2009, lo que representa la cifra más baja de los últimos 48 años y suponen 16 muertos menos que el verano pasado. No obstante, hay que tener en cuenta que este año ha bajado el número de desplazamientos de largo recorrido un 3,3%. De lo que sí se ha percatado Tráfico es del aumento de los accidentes mortales en autopistas y autovías, teóricamente más seguras.
 

Tres novedades
1/ Menores
Este verano han muerto el doble de menores de 14 años que el año anterior. El 43% no llevaba ningún elemento de retención. De los 23 fallecidos, 11 eran españoles y el resto de otros países comunitarios.
2/ Jóvenes
Los jóvenes han dejado de ser el grupo de edad con mayor número de fallecidos durante el verano de 2010. En los últimos siete años ha descendido un 72% el número de muertos entre 15 y 24 años.
3/ Mayores
Por primera vez, la franja de edad entre 45 y 54 años es la que tiene el mayor número de víctimas mortales. En el año 2003 se registraron 93 víctimas mortales; este verano un total de 66.