Actualidad

La Policía Local otra vez sin fondos para productividad a mitad de año

El delegado de Seguridad y Movilidad, Demetrio Cabello, analizó ayer los presupuestos de 2012
El delegado de Seguridad y Movilidad, Demetrio Cabello, analizó ayer los presupuestos de 2012larazon

Sevilla-La presentación de los presupuestos de Seguridad y Movilidad sirvió para que el delegado Demetrio Cabello ofreciera su primera comparecencia pública en seis meses. No decepcionó. Los colectivos relacionados con estas áreas venían reclamando, tras la gestión de Francisco Fernández y Alfonso Mir, compromisos. El edil se ciñó a los hechos y a las verdades de las cuentas. De entrada, «la seguridad es cara y hay que pagarla». «Probablemente, no habrá fondos suficientes para pagar las productividades (con lo que se pagan domingos, festivos, nocturnidad) de todo el año». «La unidad ciclista no es una prioridad», aunque le parece una buena opción para determinadas zonas.

El presupuesto de las dos áreas será de 87 millones (16,7 para Seguridad; 13,8 para Movilidad), incluyendo 56 millones para Tussam. El incremento respecto a 2011 es de 11,3 millones, un 14,93%. A inversiones se destinan 5,6 millones, un 38,18% más que en el presente ejercicio. Para el pago de facturas atrasadas (con recibos pendientes desde 2005; algunos, incluso, de la exhibición –«El alcalde posó con un casco, pero nadie pagó»,dijo– de Fernando Alonso), se consignan 1,8 millones para Movilidad y casi 51.000 euros para Seguridad. «Estamos hipotecados por las deudas. Somos un Gobierno pagador de facturas», admitió.

Uno de los puntos más polémicos de la pasada legislatura, el pago de las productividades de los agentes –que hacían horas extras para suplir la carencia de efectivos– dará pasos para su resolución en enero, con el pago de la deuda de este año. Además, se reparte este apartado: 60% de fondos (6,4 millones) para Policía y 40% (4,2 millones) para bomberos. Lo que sobre irá para los servicios extraordinarios de este año, aunque Cabello asume que «en mayo o junio estaremos igual». «Se debe bastante». En algunos momentos de este año, se adeudaba a la plantilla hasta 8.000 días.

Para el rescate de licencias de taxi, se destina algo más de un millón; por los 450.000 euros recogidos en el anterior Presupuesto pero con la condición de que se vendiera el mercado del Arenal. En las inversiones también destacó los 500.000 euros para la creación de un puesto de control único en La Gavidia para Policía y Bomberos. Cabello comentó que se ha encontrado «dos despachos enormes, como para jugar al golf –ironizó– para una misma delegación». «Se va a dividir y racionalizar». En la segunda quincena de enero se efectuará el traslado a la nueva sede de La Ranilla, donde «hay ordenadores, pero no sistema informático» y «nos lo encontramos todo en bruto». Una decena de calabozos «que no se necesitan» se convertirán en galería de tiro, «cuando haya fondos».

El Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) en el Ayuntamiento alertó de que «si hay menos dinero habrá menos seguridad», recordando que la Policía Local es el servicio municipal que cuenta con mayor cantidad de vacantes – 165–. «En 2011 hemos permitido que se salga de lo pactado porque se han encontrado los presupuestos agotados al llegar al Gobierno, pero los presupuestos que vienen ya son de ellos, y no vamos a consentir que durante ocho o nueve meses queden de nuevo colgados, con las correspondientes declaraciones de Hacienda», indicó el portavoz Manuel Bustelo.
 

El nuevo Plan Centro será para la zona turística y se presenta en enero
sevilla- El delegado de Seguridad y Movilidad, Demetrio Cabello, aseguró que espera presentar en enero el nuevo Plan Centro, tras la derogación del anterior, basado en un sistema de videovigilancia, con la llegada de Zoido a la Alcaldía. El nuevo proyecto sigue la premisa de una mayor constricción al entorno más inmediato del Casco Histórico. El nuevo plan ya está finalizado. La protección se limita, precisó Cabello, al entorno de la zona turística, citando la Catedral, el Alcázar o el Archivo de Indias. «No lo llevamos a Calatrava ni a la Puerta de Carmona», indicó como ejemplo. Aparte, Cabello manifestó que, con la aplicación del Plan Especial de Navidad, el Consistorio aplica una medida que todos los años se efectúa, con los mismos efectivos. El tráfico ha bajado, lo que es un «síntoma» de la crisis. Salvo casos «puntuales» en la entrada al centro por la calle Baños y en el entorno del centro comercial Los Arcos no se han registrados atascos. Los aparcamientos de alrededor del Casco Histórico apenas llegan al 70% de ocupación.