Actualidad
Castilla y León y País Vasco firman la paz y unirán fuerzas a partir de enero
Burgos- Los presidentes de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y País Vasco, Patxi López, sellarán por fin, a finales del próximo mes de enero, un acuerdo que se venía resistiendo durante los últimos años, en que nuestra comunidad autónoma ha desplegado una auténtica red de colaboración con buena parte de las comunidades autónomas españolas, y, por supuesto, con todas aquellas con las que limita.
Casi tres años después de acceder al cargo, el lehendakari dará su brazo a torcer, aparcando las diferencias que puedan existir con Castilla y León, comunidad autónoma con la que ha habido varias pugnas, como la del txacolí o la intermitente sobre Treviño.
Si bien, según explicó el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, tras varios encuentros y una reunión que se desarrolló en Burgos, el pasado lunes, se adoptó al «decisión firme» de sellar un protocolo que tendrá dos bloques de acción: la mejora de prestaciones para las zonas limítrofes de ambas comunidades autónomas y el despliegue de actuaciones en el marco de la cooperación de segunda generación.
En el primer caso, explicó De Santiago-Juárez se perseguirá mejorar la prestación de servicios asistenciales públicos, como son la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales, no así la Dependencia que en el País Vasco compete a las diputaciones forales.
En cuanto a la «cooperación de segunda generación», se incidirá en proyectos comunes y en áreas de actuación en las que ambas comunidades tienen intereses. Concretamente, De Santiago-Juárez aludió a la logística y el transporte, la investigación, el desarrollo y la innovación, así como la actividad empresarial y la universidad, sin olvidar la cultura.
El consejero explicó que en la reunión del día 5 estuvieron presentes la directora general de Relaciones Institucionales, María de Diego y él, por parte de la Junta, y José Manuel Salinero -secretario general de la Presidencia- y Daniel Díez -director de Gabinete del lehendakari-. «Se trataba de hablar de las cosas que nos unen, que son muchísimas más que las que nos separan», expuso, para subrayar que el reto de pactar es mejorar la calidad de vida del ciudadano.
✕
Accede a tu cuenta para comentar