Castilla y León

La Junta denuncia la «inexistente» política minera del Gobierno de España

El vicepresidente económico dice que el Ejecutivo de Zapatero ha abandonado a la minería y ha decidido su cierre.

Los mineros siguen luchando por su futuro y por el mantenimiento de las cuencas en León y Palencia
Los mineros siguen luchando por su futuro y por el mantenimiento de las cuencas en León y Palencialarazon

Valladolid- «Las cuencas mineras de León y Palencia están a día de hoy sin actividad, y la previsión es que, en febrero, estén trabajando solo 67 personas de los casi tres mil mineros que hay en la Comunidad».

Son palabras del vicepresidente económico, Tomás Villanueva, tras advertir de que las empresas mineras están al borde la quiebra mercantil y culpar al Ejecutivo de Zapatero de todo lo que está padeciendo este sector, «al que ha abandonado a su suerte y ha decidido su cierre en 2018». Para Villanueva el Gobierno es el único responsable, porque es su competencia, elaboró el Plan del Carbón y suprimió los incentivos, y echó en cara a los socialistas que culpen a las compañías eléctricas y a las comunidades autónomas de la situación actual. «El Gobierno de España no tiene política energética ni minera, y ha perdido el norte», denunció, tras pedir al Ministerio de Industria que dicte alguna resolución, «porque puede hacerlo», y diga qué carbón se puede producir, cuánto y a qué precio, en lugar de esperar a la resolución del Tribunal de Luxemburgo a los recursos planteados al Plan de Carbón por las eléctricas y la Xunta de Galicia, ya que de rechazarse los recursos, las ayudas no llegarán hasta un mes como mínimo. «Las empresas no aguantan más y las cuencas llevan desde marzo sin poder facturar lo que han producido», señaló.


Subida del paro
Villanueva alertó de que el horizonte para la minería está poco claro, dijo que desconoce hacia dónde se dirige el sector, y acusó al Gobierno de Zapatero de ser el gran culpable de la subida del desempleo experimentada en Castilla y León el año pasado por sus «pésimas decisiones». Entre ellas, las que tienen que ver con el carbóny el futuro de la minería. «El Gobierno socialista de Zapatero primero paralizó la minería; luego llevó al paro a los trabajadores; y, por último, definió el futuro del sector hacia el cierre», denunció el vicepresidente, tras recordar que solo en diciembre se rescindieron en la minería de esta Comunidad 516 contratos.